Tras dos años de trabajos

maquina-de-combate.com – El Ejército de Argentina, Citedef y la empresa argentina ST Group han completado los trabajos de recuperación y modernización de un lote de obuses autopropulsados Palmaria de 155 mm. La plataforma utilizada por los blindados no es otra que aquella del tanque mediano TAM (Tanque Argentino Mediano).

Especialistas del Batallón de Arsenales 602, del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas (Citedef) y de Servicio Técnico Group (ST Group) ha revisa y reparado el circuito electrohidráulico, reemplazado componentes del sistema de control funcional, reparado el motor auxiliar, dispositivo de medición de velocidad del proyectil, interface mejorada con monitores táctiles, interruptor de ciclo de disparo, mantenimiento mayor de las cañas (tubos), revisión de la operatividad de la torreta (reemplazar aquello que no cumpla con las especificaciones), nuevo sistema de soporte logístico, capacitación para artilleros y personal de mantenimiento, entre otros.

Las pruebas de campaña para validar la funcionalidad del Vehículo de Combate de Artillería o VCA, la denominación local del obús autopropulsado Palmaria, se ha llevado a cabo recientemente en instalaciones del Grupo de Artillería Blindado 9. Para las mediciones de desempeño se ha empleado radar de medición de velocidad inicial, cámara de alta velocidad, los tiros se han efectuado sobre ‘objetivos’ ubicados a más de 7,000 metros, en diferentes ángulos. También se ha comprobado la dispersión de los impactos. Los datos acumulados se han comparado contra las tablas de tiro del sistema de armas.

Cabe indicar que la denominación Palmaria de deriva del nombre asignado al cañón italiano, fabricado por OTO Melara, que utiliza el obús autopropulsado.

Las tres entidades involucradas en el programa de recuperación del VCA Palmaria iniciaron sus trabajos en el año 2014. En junio de ese año se seleccionó un ejemplar para que funcionará como prototipo, al cual, la empresa ST Group le reparó el sistema electro-hidráulico de control de la torreta, instalando centrales lógicas programables. Durante 2016 se recuperaron otros cuatro blindados, siguiendo la línea de trabajo empleada en el prototipo. Estos blindados se asignaron al Grupo de Artillería Blindado 11.

En 2016 se culminó en el blindado prototipo la tercera etapa del programa de recuperación y modernización. Se le´automatizó el fijador de velocidad, se instalaron sensores de monitoreo del estado del blindado resultando, según el Ejército argentino en una mejora en la precisión de movimiento del arma. El programa de control fue reconfigurado y se le integró una unidad inercial al sistema automatizado de tiro para agregar autonomía al proceso de puntería del cañón.

La segunda serie de blindados VCA que ingresaron a recuperación, entre 2017 y el presente año, pertenecen al Grupo de Artillería Blindado 9.

El Ejército de Argentina resalta el costo reducido de los trabajos realizados a nivel local, en comparación con ofertas de proveedores internacionales. El instituto armado tiene en inventario entre 18 y 2 obuses autopropulsados Palmaria.

Obuses autopropulsados VCA Palmaria en pruebas de campaña. Foto: Ejército de Argentina

Copyright © maquina-de-combate.com