Ejemplares remanufacturados a partir de unidades AH-64D

maquina-de-combate.com – Boeing se ha adjudicado un contrato de 564 505 720 dólares para la entrega de 47 helicópteros de ataque AH-64E a las Fuerzas Armadas de Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos y del Reino Unido.

Los helicópteros a entregar serán ejemplares remanufacturados a partir de la variante AH-64D Apache.

La venta se ha concretado a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS) y tiene como entidad contratante al Comando de Contrataciones del Ejército de Estados Unidos.

Al referirse a la venta de los Apache, la vicepresidente de Programas de Helicópteros de Ataque de Boeing, Kathleen Jolivette, resaltó que “más fuerzas de Defensa aliadas alrededor del mundo están seleccionando el AH-64E Apache porque saben que provee la más avanzada tecnología y capacidad para mantener sus naciones seguras, hoy y bastante adelante en el futuro. El Apache continúa siendo el helicóptero de ataque más probado y confiable en el campo de batalla de hoy”.

La flota global de helicópteros de ataque AH-64 Apache, más de 2200 unidades en servicio en 16 países, ha acumulado más de 4.6 millones de horas de vuelo, de las cuales, más de un millón corresponden a horas de vuelo en operaciones de combate. El primer ejemplar, un AH-64A fue entregado al Ejército de Estados Unidos en enero de 1984.

Los helicópteros remanufacturados serán entregados en los años siguientes. El plazo de ejecución del contrato se extiende hasta el 1 de marzo de 2025.

El Apache tiene 15.24 metros de longitud, 5.227 metros de envergadura, peso bruto de combate de 6838 kilogramos, peso máximo de despegue de 7530 kilogramos, rotor principal de cuatro palas (diámetro de 14.6 metros) y dos motores turboeje T700 que le permiten 284 km/h de velocidad máxima de crucero y velocidad máxima de 304 km/h, tasa de ascenso vertical de 609.6 metros por minuto, tasa de ascenso máxima por minuto de 853.44 metros, unidad de potencia auxiliar APU, debajo de la nariz de la aeronave dispone de un cañón automático M230 de300 mm en un emplazamiento giratorio que está asociado al casco del piloto y dispone de 1200 proyectiles, puede cargar hasta 16 misiles aire-superficie Hellfire, pods para cohetes no guiados de 70 mm, como opción puede integrar un radar AN/APG-78 Longbow que se coloca en la parte superior del mástil del rotor principal que facilita vigilancia sobre los 360° del helicóptero, la autonomía en operaciones de combate es de aproximadamente 2.6 horas y alcance aproximado de 481.52 kilómetros.

Los pilotos se sientan en configuración tándem, con el piloto detrás del artillero. El helicóptero de ataque integra suite de guerra electrónica que incorpora alerta de recepción de láser, interferidor de radar, dispensador de chaff y bengalas, alerta de emisiones de radar, soporte electrónico para la adquisición de un radar en emisión activa como objetivo.

De acuerdo a información no oficial, el Apache puede ser armado con misiles aire-aire de corto alcance (Stinger, Sidewinder y otros).

El modelo E del Apache incopora arquitectura abierta para la sencilla integración de sistemas de comunicaciones, navegación (GPS/INS), sensores y armamento; la última variante del sistema de adquisición y designación de objetivos MTADS/PNVS (Modernized Target Acquisition Designation Sight / Pilot Night Vision System) con un nuevo láser para una mejor designación de objetivos y sistema mejorado de generación de imágenes infrarrojas; radios táctico actualizado con capacidad Link 16 (para comunicaciones en redes); radar de control de tiro actualizado con capacidad para operar en modo marítimo; provisiones para operar en conjunto con sistemas no tripulados (las imágens captadas por los UAV son reproducidas en la cabina del helicóptero, se puede controlar el vuelo de los UAV), entre otros.

En una nota aparte, cabe indicar que a partir del 1 de enero de 2020, Holanda ha adoptado el nombre de Países Bajos en lugar de Holanda para mejor representar la integridad de su territorio y población.

Helicóptero de ataque AH-64 Apache con radar Longbow. Foto: Boeing Defense

Copyright © maquina-de-combate.com