– Licitación para la compra de 64 cazas
– En reemplazo de cazas FA-18C/D Hornet

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de Finlandia organiza el HX Challenge, una serie de pruebas que serán aplicadas entre enero y febrero a los cazas Eurofighter, Rafale, Gripen E/F, F-35 y Super Hornet. El evento será realizado desde la Base Aérea Pirkkala.

El objetivo principal de las pruebas a llevarse a cabo entre el 9 de enero y el 26 de febrero de 2020, es verificar los datos suministrados por los fabricantes de los aviones de combate que participan en la licitación internacional que administra el Ministerio de Defensa de Finlandia para la adquisición de 64 cazas.

Los cazas adquiridos reemplazarán a los FA-18C/D Hornet que la Fuerza Aérea de Finlandia tiene en servicio.

Cada una de las aeronaves será sometida a pruebas diseñadas por la Fuerza Aérea de Finlandia, a lo largo de siete días.

De acuerdo al coronel Juha-Pekka Keränen, el director del Programa HX para la Fuerza Aérea de Finlandia, el HX Challenge es la primera etapa de un proceso de evaluación de capacidades y busca verificar que los sistemas a bordo y los valores de desempeño en campo equivalente a la data suministrada por los fabricantes.

La segunda fase de la evaluación empleará los datos obtenidos en el HX Challenge para simular las probabilidades de éxito de una formación de cuatro cazas en escenarios específicos.

Una tercera fase pretende demostrar la eficiencia operacional de cada avión de combate en una simulación de juegos de guerra de largo plazo. La simulación de juegos de guerra sumergirá a los cazas en el sistema nacional de Defensa de Finlandia.

Los cinco aviones caza en competencia para ganar la licitación de la Fuerza Aérea de Finlandia. Foto: Ministerio de Defensa de Finlandia

El HX Challenge no calificará a los cazas en competencia sino que simplemente verificará en condiciones realistas los datos obtenidos de los fabricantes. Estas pruebas serán complementadas con pruebas adicionales en los países de residencia fiscal de los fabricantes y en simulaciones y pruebas de laboratorio.

El HX Challenge se realiza en Finlandia para comprobar de manera fidedigna los parámetros operacionales de los cazas en las condiciones geográficas en la que operarán la mayor parte del tiempo a lo largo de su ciclo de vida útil. Es de particular interés evaluar el efecto del invierno finlandés en la operatividad de los cazas, en especial sobre los sistemas electro-ópticos, sensores activos y pasivos a bordo.

Si bien buena parte de las pruebas se efectuarán desde la Base Aérea Pirkkala, sede operativa del Comando Aéreo Satakunta, un número de pruebas se realizarán a lo largo y ancho de Finlandia. Los cazas se enfrentarán a los cazas FA-18 Hornet y entrenadores avanzados Hawk de la Fuerza Aérea de Finlandia.

El Centro de Combate Aéreo del Comando Aéreo Satakunta tiene a su cargo los vuelos de prueba, y las actividades de investigación y desarrollo de tácticas aéreas.

Las capacidades de los cazas serán evaluadas en cinco rubros, según se indica en las bases de la licitación: Contra-Aire; Contra-Tierra; Contra-Mar; Ataque de largo alcance; e Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento y adquisición de objetivos.

Se pretende verificar los sistemas técnicos, no evaluar la eficiencia táctica.

La mayoría de vuelos de prueba se realizarán entre las 08:00 horas y 16:00 horas. En un par de días se llevarán a cabo vuelos en condiciones de baja visibilidad, en las primeras horas de la noche. No se realizarán vuelos en fines de semana.

Las pruebas del HX Challenge se realizarán conforme al siguiente cronograma:

– Eurofighter Typhoon: Entre el 9 y 17 de enero de 2020.
– Dassault Rafale: entre el 20 y 28 de enero de 2020.
– Saab Gripen E/F: Entre el 29 de enero y 6 de febrero de 2020.
– Lockheed Martn F-35A: Entre el 7 y 17 de febrero de 2020.
– Boeing FA-18E/F Super Hornet: Entre el 18 y 26 de febrero de 2020.

Las capacidades que serán evaluadas en el HX Challenge. Foto: Ministerio de Defensa de Finlandia

Copyright © maquina-de-combate.com