Con respaldo del gobierno de Francia

maquina-de-combate.com – Hacia finales de octubre pasado, el fabricante francés Dassault Aviation ha extendido una oferta al Ministerio de Defensa de Colombia para la compra-venta de 12 cazas Rafale.

Según ha revelado el portal especializado Infodefensa, una delegación de Dassault Aviation se trasladó a Colombia para sostener reuniones de trabajo con funcionarios del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

La oferta de los 12 cazas Rafale a la FAC tiene el respaldo del gobierno de Francia, incluye un paquete de transferencia de tecnología no especificado aunque no ha trascendido el costo aproximado de los aviones de combate.

La FAC lleva adelante un proceso de evaluación de las mejores opciones que le ofrece el mercado internacional, habiendo reducido las alternativas a tres cazas: El F-16 de Lockheed Martin, el Gripen E/F de Saab y el Eurofighter Typhoon del Consorcio Eurofighter GmbH.

Tanto para el F-16 como para el Gripen pueden estar disponibles ejemplares de segunda mano y de hecho, en el caso del Eurofighter, la oferta se centra en cazas de segunda mano provenientes del inventario de la Fuerza Aérea de España, lo que tiene a reducir el costo de adquisición de los costos cazas europeos.

La opción del F-16 puede resultar la más económica pero subsisten dudas sobre la accesibilidad a la transferencia de tecnologías y a las restricciones de uso que puede imponer el gobierno de Estados Unidos, más aún ahora cuando se aprecian considerables vaivenes políticos , curiosamente muy difundidos últimamente en el continente, entre el Congreso y el Poder Ejecutivo del gigante norteamericano que pueden terminar afectando la venta de sistemas de armas a países latinoamericanos.

Si la industria estadounidense puede ofrecer mayores seguridades en la materia (transferencia de tecnología, acceso a código fuente, claras definiciones de uso de los cazas), tanto el F-16 como el Super Hornet (Growler) serán candidatos muy fuertes para cualquier potencial comprador.

Por otro lado, Colombia no tiene experiencia con aviones de combate de origen ruso y las sanciones que viene aplicando Estados Unidos a Rusia por el tema de Ucrania (la anexión de Crimea), a Venezuela y Cuba (por las desastrosas políticas de gobierno que aplican los regímenes de ambos países, las cuales vienen afectando seriamente la estabilidad de países de la región) hacen muy complicada la consideración de cazas fabricados por RAC-MiG o Sukhoi.

Cada una de las tres opciones que evalúa la FAC trae consigo ventajas y desventajas, motivo por el cual la oferta francesa puede encajar como una alternativa más balanceada sino fuera por un detalle no menor, su costo. El costo de los cazas Rafale es un punto que ha generado no poca controversia en la India – aunque es muy probable que la Fuerza Aérea India continúe comprando el excelente caza francés y siendo también cierto que los costos están asociados al paquete adquirido – por lo que sería muy interesante que eventualmente Dassault difunda al menos una aproximación de costos, o por lo menos comentarios sobre la asequibilidad para países latinoamericanos, del paquete que se ofrece a Colombia para evaluar factibilidades para la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

La FAP es la única fuerza aérea en América del Sur que opera actualmente cazas de línea de origen francés y el momento de reemplazo de los capaces Mirage 2000 se acerca cada vez más.

Cazas Rafale de la Fuerza Aérea de Egipto. Foto: Snecma

Copyright © maquina-de-combate.com