– Modernización del Challenger 2 para el Ejército del Reino Unido

Demostrador de la nueva torreta del tanque Challenger 3 en pruebas en Alemania. El nuevo tanque utilizará municiones que desarrollan mayores velocidades y mayor alcance. Foto: Ejército del Reino Unido

maquina-de-combate.com – El Ejército del Reino Unido ha anunciado que el equipo de especialistas del Centro de Operaciones de Equipamiento Terrestre de la Agencia de Equipamiento y Soporte, y del Ejército, han logrado satisfacer los requerimientos para superar la Revisión Crítica de Diseño (CDR, Critical Design Review) del tanque rector de combate Challenger 2, una modernización integral del Challenger 2 que incorpora una nueva torreta con cañón de ánima lisa (smoothbore).

La fase de Revisión Inicial de Diseño (IDR, Initial Design Review) fue superada en marzo de 2022.

El Ejército británico resalta que el éxito alcanzado al superar la CDR le permite al fabricante RBSL (Rheinmetall BAE Systems Land) iniciar la manifactura de los prototipos del Challenger 3.

RBSL se adjudicó en 2021 un contrato de 800 millones de libras esterlinas, unos 964.3 millones de dólares al tipo de cambio actual, para la actualización de 148 tanques Challenger 2 al estándar Challenger 3, con las entregas previstas para empezar en 2027. Para mejor cumplir con este contrato y aquel para la manufactura de vehículos de combate de infantería a ruedas Boxer, RBSL está cerca de completar la expansión y modernización de sus instalaciones en la localidad de Telford, Inglaterra.

Los especialistas también han llevado a cabo pruebas, catalogados de exitosas por el Ejército del Reino Unido, con un nuevo sistema de blindaje que será utilizado en el Challenger 3, sistema diseñado por el laboratorio estatal DSTL (Defence Science and Technology Laboratory) en el Reino Unido y que será manufacturado por RBSL.

Por otro lado, el proceso de integración del sistema de protección activa Trophy MV avanza en la etapa de Concepto y Evaluación, habiendo ya realizado una demostración exitosa en noviembre del año pasado.

A rasgos muy generales, el tanque rector de combate Challenger 3 será una plataforma digitalizada, integrando un nuevo cañón principal de ánima lisa de 120 mm, nueva suite de miras que proporcionarán al comandante del tanque de capacidades mejoradas para enfrentammientos diurnos y nocturnos, una nueva solución de blindaje, un sistema de protección activa, una nueva torreta que puede ser instalada en tanques de fuerzas aliadas y socios globales, movilidad mejorada significativamente mediante un motor actualizado, nuevo sistema de enfriamento del motor y una nueva suspensión hidrogas que mejorará la precisión al realizaros disparos en movimiento.

La Capacidad Operativa Plena se proyecta parta 2030, aunque el Ministerio de Defensa intenta acelerar los cornogramas.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com