Dragón

maquina-de-combate.com – Tras el análisis realizado en el Ministerio de Defensa de España de la propuesta efectuada por Tess Defence SA, relativa al proceso de selección de la torre remota de 30 mm para el vehículo de combate de infantería VCR 8X8, Dragón, se ha aceptado la oferta de la torre ‘Guardian 30’ producida por la empresa española Escribano Mechanical & Engineering SL.

La torreta de Escribano se ha impuesto sobre la torreta Samson de la israelí Rafael Advanced Defense Systems y la UT30 MK2 de la también israelí Elbit Systems. En la adaptación de la torreta UT30 Mk2 al VCR 8×8 participaron también Navantia y Expal, llegando a denominarla torreta Tizona.

La torreta modular no tripulada de Escribano blande un cañón principal de 30 mm en la forma del cañón Bushmaster II Mk 44 de 30×173 mm de accionamiento eléctrico y estabilización en dos ejes, puede ser recargada desde el interior del vehículo blindado, alberga 200 municiones listas para disparo y los casquillos son expulsados hacia el exterior de la sección delantera del 8×8, tiene un ángulo de depresión de -15° y de elevación superior a los 60°.

La Revista Ejércitos resalta que la torreta integra además una ametralladora coaxial de 7.62 mm y un compartimiento desplegable hacia el lateral de la torreta que alberga dos misiles antitanque Spike que ya tiene en inventario el Ejército de Tierra de España. También se pueden emplear otros misiles antitanque. En caso de que el módulo que contiene los misiles antitanque sea impactado, una eventual detonación de los misiles será orientada hacia afuera. La torreta tiene además doce lanzadores de humo, seis a cada lado frontal. La torreta es de bajo perfil y pesa unos 1066 kilogramos en su configuración básica.

El vehículo de combate de infantería VCR 8×8 con la torreta de Escribano. Foto: Ministerio de Defensa de España

Copyright @ maquina-de-combate.com