– En Puno, en el sureste de Perú

Casspir de la Policía Nacional del Perú (PNP) en llamas. Inmediaciones del Aeropuerto de Juliaca. Foto: Ministerio del Interior del Perú

maquina-de-combate.com – El Ministerio del Interior ha informado ayer que un total de 22 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) resultaron heridos durante los actos vandálicos perpetrados esta tarde, en el fallido intento de toma del aeropuerto Inca Manco Cápac, de la ciudad de Juliaca, en la región Puno.

Las agresiones iniciaron hacia el mediodía, cuando un grupo de personas usó diversos tipos de armas artesanales de fuego y hasta lanzó piedras contra las fuerzas del orden. Otros manifestantes incendiaron un vehículo protegido Casspir de la PNP, y destruyeron parte del cerco perimétrico del mencionado terminal aéreo.

Los policías heridos fueron trasladados a la Posta Médica PNP Juliaca, de la Dirección de Sanidad Policial (Dirsapol), y al Hospital Carlos Monge Medrano, del Ministerio de Salud. Otros dos policías con lesiones se encuentran en la Clínica Angloamericana y la Clínica San Pablo, respectivamente, en esa misma ciudad.

Hacia las 9:30 pm, ocho miembros de la PNP fueron enviados a descanso médico domiciliario y tres de ellos ya habían sido dados de alta. Otros tres heridos serán trasladados al Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz”, en la ciudad de Lima, a donde llegarán este sábado 7 de enero, entre las 8 y 9 am, según informó la Defensoría del Policía.

Momentos previos al ataque a la unidad policial y su vehículo Casspir. Foto: Ministerio del Interior del Perú

Rechazo a la violencia
Bajo la premisa de respeto hacia los derechos humanos, pero cumpliendo con la misión de recuperar el orden y proteger los bienes públicos, el contingente policial — con ayuda de miembros de las Fuerzas Armadas — logró evitar que los manifestantes tomaran la pista de aterrizaje del aeropuerto de Juliaca. Estos últimos continuaron atacando a las fuerzas del orden hasta llegada la noche.

Ante estos nuevos hechos de violencia, el aeropuerto suspendió sus operaciones para salvaguardar la vida de su personal y la de los pasajeros.

Cabe indicar que la Policía, desde hace un par de días, no está utilizando su armamento de reglamento en situaciones violentas de legítimo uso de la fuerza, aparentemente por indicaciones del Poder Ejecutivo. El reglamento y manuales operativos de la Policía permite el uso de armas de fuego en situaciones que peligre la integridad física de los efectivos. Los policías están haciendo su trabajo y las turbas violentas están voluntariamente dejando de lado buena parte de sus derechos al atacar a la Policía, y así lo debe entender el gobierno, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Si las turbas hacen uso de la violencia, son estas turbas las que están abriendo las puertas a una respuesta armadas, respaldada por la ley y el orden constitucional.

Uno de varios policías heridos en el ataque a la unidad policial. El gobierno tiene que validar el uso reglamentario de las armas que tiene la Policía para estos casos, incluyendo el uso de armas de fuego. Los policías tienen derechos como toda persona civilizada que quiere vivir en paz y orden. Si las autoirdades de turno en el Poder Ejecutivo tienen temor a represalías legales, no se presenten a cargos públicos de responsabilidad o renuncien de inmediato. El Ministerio Público y el Poder Judicial están en la obligación de respaldar las acciones policiales contra turbas violentas, vándalos y subversivos, de conformidad con el marco legal y reglamentarios de la entidad policial. Foto: Ministerio del Interior del Perú

 

https://twitter.com/marthamoyano/status/1611552564977274882

Con información parcial del Ministerio del Interior