– Proyectiles Boeing Ramjet de 155 mm
– Prueban viabilidad de los motores ramjet para municiones de artillería

Disparo de prueba del proyectil de artillería propulsado por motor ramjet. Foto: Nammo

maquina-de-combate.com – Boeing y Nammo han completado con éxito el disparo de prueba de artillería de largo alcance con la munición propulsada Boeing Ramjet de 155 mm. La prueba se encuadra en el programa de modernización del Ejército de Estados Unidos en el rubro de tiro de precisión a larga distancia (Long Range Precision Fires).

En el disparo de prueba llevado a cabo en el Centro de Ensayos de Andoya, en Noruega, un obús remolcado de 155 mm fue utilizado como plataforma de lanzamiento de la munición propulsada. Al ser disparada, el motor ramjet del proyectil se encendió exitosamente, siguió una trayectoria estable y el proceso de combustión del propelente estuvo bien controlado.

“Creemos que el Boeing Ramjet 155, con una maduración y prueba continua de la tecnología, puede ayudar al Ejército de EEUU a satisfacer sus prioridades de modernización en cuanto a tiro de precisión de largo alcance. Esta exitosa prueba es evidencia que estamos haciendo un progreso real”, afirmó Steve Nordlund, gerente general de Boeing Phantom Works.

“Este es un momento histórico para Nammo. Los resultados de la prueba demuestran que los ramjets son viables y pueden cambiar fundamentalmente el futuro de la artillería. Tenemos gran confianza en el concepto ramjet. La prueba, con todos sus aspectos, desde el disparo del cañón al cuerpo del proyectil, y la trayectoria, todo funcionando perfectamente, representa una real innovación tecnológica en artillería, y un éxito mayor para Boeing, Nammo y el Ejército de EEUU”, afirmó Morten Brandtzaeg, CEO de Nammo.

La prueba de largo alcance en Andoya es el resultado de años de investigación y desarrollo, y de ensayos sobre la tecnología ramjet de Boeing y Nammo, incluyendo más de 450 pruebas estáticas o de corto alcance.

Boeing Phantom Worls y Nammo han estado trabajando juntos bajo una asociación estratégica para el desarrollo y producción conjunta de la siguiente generación de proyectiles de artillería propulsados. En julio de 2019, el equipo Boeing-Nammo se adjudicó un contrato bajo el programa XM1155 del Ejército de EEUU para desarrollar y madurar el proyectil Ramjet 155. En mayo de 2021, el equipo industrial se adjudicó la Fase 2 del contrato para el desarrollo de la tecnología.

La munición Ramjet 155 usa un motor en el que el aire es atraído para generar la combustión del propelente y es comprimido únicamente por el movimiento hacia delante del proyectil a velocidades supersónicas. Considerado un híbrido entre la artillería guiada y los misiles, el programa tiene el objetivo de lograr un diseño común que puede ser empleado tanto en cañones de 39 y 58 calibres.

Representación digital de proyectiles de artillería propulsado por motor ramjet en plena trayectoria. Foto: Boeing

Copyright @ maquina-de-combate.com