– En la feria DSEI 2019.
– En pruebas, penetró de punta a punta un tanque T-72

maquina-de-combate.com – Rheinmetall BAE Systems Land (RBSL) ha presentado en la feria DSEI 2019 al prototipo del tanque rector de combate Challenger 3, blindado equipado con un nuevo cañón de 120 mm de ánima lisa que reemplaza al anterior cañón riflado.

El denominado tanque Challenger 3 es en realidad la propuesta de Rheinmetall Defense y BAE Systems para el programa CR2 LEP o Challenger 2 Life Extension Project (Proyecto de Extensión de Vida útil) que busca atender los requerimientos del Ejército del Reino Unido.

El reemplazo del cañón L30 por uno de ánima lisa de 120×55 mm de Rheinmetall es solamente uno de los cambios propuestos, también se reemplazan los ópticos, se integra nuevo sistema de control de tiro, sistema de gestión de batalla y se abren nuevas posibilidades en cuanto a municiones.

De acuerdo al analista Nicholas Drummond, militar británico en retiro, en pruebas realizadas con el prototipo en diciembre de 2018 se empleó como objetivo un tanque T-72, y si bien no específica el modelo de tanque T-72, el analista señala que fuentes del Ministerio de Defensa del Reino Unido le comentaron que uno de los proyectiles DM53 APFSDS disparados por el cañón L55A1 de ánima lisa (smoothbore) penetró el glacis del T-72, atravesó el carrusel de municiones, el bloque del motor diésel en la sección trasera y salió por la parte trasera del blindado.

La feria DSEI 2019 o Defence & Security Equipment International 2019, se lleva a cabo entre el 10 y 13 de septiembre, en la ciudad de Londres. 

Tanque rector de combate Challenger 2 con el cañón riflado de 120 mm. Foto: BAE Systems

Copyright © maquina-de-combate.com