Fuerza Aérea Brasilera

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea Brasilera (FAB) ha inaugurado el 30 de junio la Estación Radar de Vigilancia Aérea de Ponta Porã, en el Estado de Mato Grosso do Sul, en el sureste de Brasil. La nueva estación fortalece y moderniza la red de radares de control del espacio aéreo en el país sudamericano.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto, y por el comandante general de la FAB, teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior.

La instalación del nuevo radar forma parte del proyecto de modernización de la red de radares de vigilancia del Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasilero (Sisceab). La inauguración de la estación es parte además del proceso de implementación de tres estaciones de radar en la frontera oeste de Brasil, producto de la asociación entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, para luchar contra los crímenes transfronterizos.

“Hoy, estamos aquí inaugurando una acción que nos proporcionará paz y tranquilidad. Nos proporcionará el combate al tráfico de drogas y de armas”, sostuvo en el evento el presidente Bolsonaro, quien activó el radar de la estación y comandó la primera interceptación realizado con estos nuevos equipos, en el marco de un ejercicio de demostración de capacidades, desde el contacto por radar de una aeronave intrusa, contacto por radio con aviones de la FAB que patrullaban en la zona para direccionarlos hacia la ruta de la aeronave sospechosa, presumiblemente no cooperativa.

Por su parte, el comandante general de la FAB sostuvo que “la adquisición de la capacidad derivada de la operación de estos tres radares es consistente con la alineación de objetivos de la Estrategia de Defensa Nacional, que considera la vigilancia del espacio aéreo como una responsabilidad importante, para la consolidación de las demás tareas de la Fuerza Aérea Brasilera”.

Cabe indicar que la estación inaugurada puede seguir operando incluso ante el ataque de interferencias electromagnéticas. Los radares instalados están siendo producidos en territorio brasilero, por una empresa registrada en la Base Industrial de la Defensa de Brasil.

Copyright @ maquina-de-combate.com