– De diseño VTOL.

maquina-de-combate.com – Israel Aerospace Industries (IAI) ha presentado al mercado internacional el dron merodeador antitanque Rotem Alpha de diseño VTOL (Vertical Take-Off and Landing) que está equipado con una cabeza de guerra pensada para inhabilitar o destruir vehículos blindados y tanques, la cual según el fabricante israelí, ya ha sido probada en combate real. El dron integra una moderna suite de sensores y extensa autonomía operacional.

Rotem Alphapuede volar o permanecer estático en el aire a la espera de un objetivo, sus sensores tienen capacidad para detectar y localizar de manera autónoma disparos de artillería, cohetes y lanzadores de misiles, luego investiga la posición de las plataformas que han abierto fuego para enganchar a su objetivo y proceder a un ataque directo con su cabeza buscadora electro-óptica día y noche.

Opcionalmente, puede ser cargado en una mochila o desplegado desde un vehículo terrestre y prepararlo para lanzamiento en menos de dos minutos. Como plataforma VTOL (Despegue y Aterrizaje Vertical), puede ser lanzado desde posiciones entre árboles, estructuras y otros tipos de terreno agreste.

Para el director ejecutivo de IAI, Boaz Levy, “Rotem Alpha es una innovadora munición merodeadora portátil antitanque que se apalanca en el legado de IAI sobre municiones merodeadoras probadas en combate. Rotem Alpha atiende los últimos requerimientos del campo de batalla moderno. Sus capacidades únicas proveen una ventaja militar clave a la unidad lanzadora”.

IAI resalta es pionera en el rubro de drones merodeadores, kamikaze, habiendo diseñado el primer dron de este tipo hace cerca de 40 años. Actualmente, las municiones merodeadoras están demostrando que son vectores rompedores del juego en el campo de batalla.

En julio pasado, IAI informó que varios países compraron sus drones merodeadores Rotem, describiendo al aparato como un dron merodeador de despegue y aterrizaje vertical (VTOL, Vertical TakeOff and Landing) que se ha desarrollado para uso de fuerzas especiales o unidades pequeñas de infantería. Rotem forma parte de la familia de drones merodeadores de IAI junto a Harpy, Harop y Mini-Harpy, y ha sido probado en operaciones de combate a partir de 2019.

Rotem es ligero, compacto y asequible, diseñado específicamente para guerra urbana y ya ha sido probado en tales escenarios. Permite a un soldado, a individualmente ganar una posición elevada y atacar desde allí al enemigo tan pronto como son captados por los sensores del dron de ataque, incluso estando fuera de la propia línea de visión del operador.

Este dron monta sensores electroópticos para operaciones diurnas y nocturnas, puede actuar como sensor de vigilancia aérea táctica o como arma contra objetivos de oportunidad. A diferencia de los misiles o cohetes, puede ser lanzado para buscar un objetivo, pero se puede desarmar si no recibe la autorización de ataque. Si se aborta la misión de ataque, Rotem puede retornar a la posición de lanzamiento para que se le reemplace la batería para un nuevo despliegue.

Tiene una autonomía de vuelo de 30 minutos o puede permanecer sobre un área por hasta nueve horas, puede efectuar vuelos estáticos sobre un alto edificio o colina, con su cámara abierta y enlace de datos de tiempo real, puede esperar a la aparición de un objetivo para atacarlo al instante.

Rotem Alpha viene siendo la denominación oficial de este dron merodeador, equipado con lo último en tecnología en la categoría.

Copyright @ maquina-de-combate.com