– Extensión de vida útil
– Adjudicación lograda tras intentos fallidos

Tanques Leopard 2A4 del Ejército de Chile. Foto: Famae

maquina-de-combate.com – En el marco del proyecto de mantenimiento del material acorazado del Ejército de Chile a cargo de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), y tras un riguroso proceso de licitación internacional donde se analizaron aspectos administrativos y técnicos, el viernes 14 de julio se firmó el contrato entre Famae y la compañía turca Aselsan, para efectuar los trabajos de recuperación de la flota de tanques Leopard 2A4.

El acuerdo de cooperación con Aselsan que así se sella tiene para Famae ventajas en materia de transferencia tecnológica y know-how, permitiendo ampliar las capacidades de Famae y continuar con el sostenimiento del material blindado, extendiendo su ciclo de vida.

Famae enfatiza que con este acuerdo, se asegura el mantenimiento del material acorazado de significación estratégica del Ejército de Chile, logrando con ello una mayor disponibilidad y confiabilidad, tanto para instrucción y entrenamiento, como para las tareas del área de misión enmarcadas en la Política de Defensa Nacional.

Proyecto de modernización de los Leopard 2A4, Marde 1A3 y M-109
Desde 2018, la Dirección de Proyectos e Investigación del Ejército de Chile (Dipride) lleva adelante el proyecto Proaco (no oficialmente Proyecto Acorazados) con la finalidad de modernizar los tanques Leopard 2A4 y los vehículos de combate de infantería Marder 1A3 para superar inconvenientes de obsolescencia tecnológica y logística de sus componentes de observación y tiro.

En 2020, Dipride le transfiere la responsabilidad del proyecto Proaco a Famae, habida cuenta que la maestranza es de hecho la encargada de los trabajos de mantenimiento, integración, modernización y pruebas de la flota de vehículos blindados del Ejército de Chile.

La renovación de los subsistemas de observación y tiro de los Marder 1A3 fue adjudicada en 2021 a la empresa belga OIP Land Systems, una subsidiaria de Elbit Systems, y de acuerdo a información extraoficial ya ha producido un prototoipo del vehículo modernizado, el cual está a la espera de aceptación por parte del cliente. Ese mismo año, Famae le adjudicó a su subsidiaria Servicios y Soluciones Tecnológicas S.A. el contrato para la modernización del subsistema de control de tiro de los obuses autopropulsados M-109 y a Elbit Systems el contrato para la modernización de los subsistemas de control de tiro de los tanques Leopard 2A4 y la modernización de los subsistemas de comunicaciones interiores del Marder 1A3, M-109 y Leopard 2 A4 a Aselsan. Como se puede apreciar, Famae se alejaba así del soporte logístico y de ciclo de vida del fabricante original de los Leopard 2A4, la alemana Krauss-Maffei Wegmann, y Rheinmetall Lansysteme en el caso de los Marder. El conglomerado Rheinmetall compró en 1999 y 2001 a Thyssen-Henschel y Krupp MaK, empresas que formaron parte del complicado proceso de desarrollo – con varias compañías alemanas participando – del Marder y se hacían cargo de su producción a inicios de la década de 1970. El Marder ha recibido múltiples modificaciones y actualizaciones entre 1977 y 2011.

El hecho de tener al mismo contratista – Elbit Systems – para la modernización del Leopard 2A4 del Ejército de Chile y del tanque mediano TAM del Ejército de Argentina causó controversia en Chile, al punto que el Ministerio de Defensa le atribuyó responsabilidad a Famae por el “error” en el proceso de adjudicación. Por otro lado, a OIP Land Systems y Aselsan se les ha criticado por demoras en la ejecución de los contratos.

Las críticas del Ministerio de Defensa motivó a Famae a relanzar el proceso de selección del contratista que se haga cargo de la actualización de los tanques Leopard 2A4 y a pesar de los inconvenientes en la implementación de los contratos, Famae le ha adjudicado hace unos días el contrato correspondiente de mantenimiento y modernización de los Leopard 2A4 a Aselsan, alegando que “la solución presentada por Aselsan se adecúa a la necesidad especifica del Ejército de Chile, permitiendo entregar una certidumbre al empleo del material, definiendo los requerimientos específicos de acuerdo al escenario geográfico de Chile y al marco del presupuesto asignado”.

Los tanques Leopard 2A4 son los mejores tanques de la región y de coronar el éxito al hasta ahora complicado proceso de modernización, ampliarán la ventaja tecnológica en la categoría a favor del Ejército de Chile.

Copyright @ maquina-de-combate.com