Futura HMS Belfast

maquina-de-combate.com – El 29 de junio se ha llevado a cabo en el astillero Govan de BAE Systems en la ciudad de Glasgow, Escocia, la ceremonia de corte de la primera chapa de metal de la tercera fragata pesada Tipo 26 de la Armada del Reino Unido, en el marco de un programa que avizora la eventual construcción de ocho fragatas Tipo 26.

La tercera fragata Tipo 26 recibirá el nombre HMS Belfast. La primera unidad recibirá el nombre HMS Glasgow y le otorgará su denominación a la serie de ocho fragatas, mientras que la segunda fragata misilera se llamará HMS Cardiff. Las tres muy costosas fragatas han sido ordenadas con un presupuesto aproximado de 3700 millones de libras esterlinas, unos 5119 millones de dólares, entendiendo que como es de costumbre la primera fragata de un producto nuevo carga con buena pare de los costos de desarrollo, aunque aún así estas fragatas resultan realmente caras y seguramente limitarán intentos por adquirir un mayor número de otras naves de combate para la isla europea.

Las siguiente fragatas Tipo 26 serán eventualmente bautizadas HMS Birmingham, HMS Sheffield, HMS Newcastle, HMS Edinburgh y HMS London, las cuales serán construidos como un segundo lote de fragatas.

Tanto la HMS Glasgow (semanas atrás fue extraída del Hall de construcción por vez primera) como la HMS Cardiff (más del 40% de las unidades de la nave están bajo construcción) ya están siendo construidas en el astillero Govan, tendrán un ciclo de vida estimado en 25 años por lo menos.

El corte de la primera chapa de metal de la futura HMS Belfast estuvo a cargo del príncipe William.

La fragata pesada Tipo 26 es un buque de guerra de orientación antisubmarina, una especialidad de la industria de la defensa británica. Entre su equipamiento destacan el sistema de defensa antiaérea Sea Ceptor, un cañón principal en proa de cinco pulgadas (127 mm), una bahía de misión flexible (puede acomodar contenedores con variedad de sistemas, vehículos no tripulados o vehículos), radar Artisan 997 de alcance medio, arreglo sonar remolcado, cubierta de vuelo capaz de acomodar un helicóptero del porte y peso de un Chinook.

El sistema de propulsión de las fragatas Tipo 26 integra un casco de gran eficiencia hidrodinámica (especialmente importante para operaciones contra silenciosos submarinos) que mejora el consumo de combustible y dispondrá de una capa exterior que reducirá el efecto del ambiente marino sobre el casco del navío (crecimiento de adherencias marinas y especies invasivas). Tendrán un sistema que reduce las emisiones de óxido de nitrógeno de los motores diésel un sistema de tratamiento de aguas residuales, tratando las aguas antes de su descarga al mar.

El Buque de Combate Global, la denominación inicial de las fragatas pesadas Tipo 26, también han sido adquiridas por la Armadas de Australia y Canadá, lo que en total sumarán eventualmente 26 fragatas Tipo 26 en operaciones en estos tres países.

La cortadora de plasma activada por el príncipe William en proceso de corte de la primera chapa de metal de la futura fragata HMS Belfast, la tercera Tipo 26 de la Armada del Reino Unido. Foto: Ministerio de Defensa del Reino Unido

Copyright @ maquina-de-combate.com