– Solicitud formal entregada en Palacio de Gobierno
– La Asociación de Juristas de Iberoamérica insta al gobierno peruano a solicitar una auditoría internacional

maquina-de-combate.com – La presidenta del partido político Fuerza Popular se ha hecho presente el día de hoy en instalaciones del Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad de Lima, para entregarle una carta al encargado del Despacho Presidencial, congresista Francisco Sagasti, en la que solicita sus buenos oficios para solicitar la implementación de una auditoría internacional al polémico proceso electoral de la segunda vuelta de las elecciones generales.

Gran cantidad de analistas independientes han detectado irregularidades, imposibilidades estadísticas, anomalías en actas y hasta presunto fraude en un número inédito de actas electorales. La disponibilidad de las actas de manera virtual y la difusión en medios sociales de las audiencias de revisión de actas cuestionadas ha permitido una cantidad no antes vista de ciudadanos que por motivación propia han revisado independientemente las actas y han presentado presuntas irregularidades, priorización del reglamento burocrático sobre el voto de los ciudadanos, falta de diligencia para cumplir la delegación de responsabilidades que el ciudadano le ha conferido a las autoridades electorales, presunto fraude en mesa y hasta cuestionamientos a la inscripción del partido político radical Perú Libre en el proceso electoral.

A continuación la carta entregada a Francisco Sagasti por la candidata presidencial Keiko Fujimori Higuchi.

Lima, 28 de junio de 2021

Señor
Francisco Sagasti Hochhausler
Presidente de la República del Perú
Ciudad .-

De nuestra consideración:

Me dirijo a usted, para solicitar respetuosamente se sirva requerir a organismos internacionales, la realización de una auditoría electoral en donde se pueda revisar, como entidad independiente, los padrones electorales, actas de votación, listado de electores, sistema informático utilizado, entre otros; y determine si es que los resultados procesados y contabilizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) representan un fiel reflejo de la voluntad popular en los comicios electorales llevados a cabo el pasado 06 de junio del presente año.

Esta solicitud, se la efectúo considerando que de conformidad con los numerales 1 y 2 del artículo 118 de nuestra Carta Magna, corresponde a Usted hacer cumplir las disposiciones constitucionales, dentro de ello garantizar el resultado transparente de las elecciones, y representar al Estado dentro y fuera de la República.

Cabe precisar que este pedido lo hago debido a la gran cantidad de irregularidades que se vienen denunciando a través de la ciudadanía, los medios de comunicación, las redes sociales y que hemos presentado ante los organismos electorales, así como la negativa de parte de dichos órganos de realizar la valoración del listado de electores (padrón electoral utilizado en el día de las elecciones, donde se consigna la identificación, firma y huella de los ciudadanos), en la reciente declinación de parte de uno de los miembros del JNE, donde ha denunciado que este colegiado vendría efectuando “falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política en el Pleno del Jurado (…)”, entre otros.

Es indispensable recordarle que de conformidad con el artículo 176 de la Constitución Política, se establece que “El sistema electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos (…)”, obligación que no se vendría cumpliendo.

Los peruanos necesitamos conocer la verdad y confiamos en que usted podrá cumplir la misión tan importante que la historia ha puesto en sus manos, pues sólo ello le brindará al próximo mandatario(a) la legitimidad necesaria para cumplir con sus responsabilidades.

Atentamente,

Keiko Sofía Fujimori Higuchi

 

Por otro lado, la Asociación de Juristas de Iberoamérica (Asjurib) ha emitido hoy un comunicado en el que expresa su profunda preocupación por los repetidos reclamos de organizaciones sociales y políticas, dentro y fuera del Perú, reclamos que considera contienen un profundo recelo sobre la imparcialidad y transparencia del proceso electoral. Para la Asjurib, una auditoría internacional es mu importante para lograr una conformidad entre la población votante y los organismos estatales peruanos, para devolver la tranquilidad a los peruanos.

A continuación el comunicado de la Asjurib:

Asociación de Juristas de Iberoamérica (ASJURIB)
Observadora Electoral Internacional

Comunicado 28 de junio de 2021

Observación electoral de la Segunda Vuelta de las Elecciones Generales de la República del Perú

La “Asociación de Juristas de Iberoamérica (ASJURIB) tiene entre sus fines promover, fomentar y contribuir a la afirmación de la Democracia y del imperio del Estado de Derecho entre todos los países de la Comunidad Iberoamericana, basado en la Igualdad, en la Justicia y en la Paz.

Nuestra Asociación ha tenido el honor de participar como “OBSERVADORA INTERNACIONAL” en la segunda vuelta de las Elecciones Generales en Perú, que se han celebrado el día 06 de junio de 2021, siguiendo con atención los resultados de la votación y la resolución de las impugnaciones a las que hubiere lugar, esperando que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), emita oficialmente el resultado de la elección y que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame al candidato ganador del proceso electoral nacional.

Siendo el rol de la Observación Internacional el velar por la integridad del proceso electoral, debemos expresar nuestra profunda preocupación por los constantes reclamos de diferentes organizaciones sociales y políticas, dentro y fuera del Perú que contienen un profundo recelo sobre la imparcialidad y transparencia con que se habría conducido el proceso electoral.

Los órganos rectores del sistema electoral han sido cuestionados de vulnerar Derechos Fundamentales de los Ciudadanos Peruanos, por lo que en resguardo de la Democracia y la preservación del Estado de Derecho, instamos al Gobierno Peruano solicite cuanto antes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que, en el marco de la cooperación y acompañamiento al proceso electoral que realiza, acceda a efectuar una auditoría electoral, conforme lo establecido en el art. 133 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos.

La hermana República del Perú compone nuestra Comunidad Iberoamericana, por lo que la “Asociación de Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) considera que una auditoría al cómputo oficial de los votos de la segunda vuelta electoral, así como la verificación de actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia que se requieren para lograr una conformidad entre la población votante y los organismos estatales peruanos, podría desarrollarse positivamente, y devolverle la paz y tranquilidad que tanto requieren los peruanos para llevar a delante su vida democrática.

Dr. Andrés Guerrero
Abogado
Presidente
Jurista y Ciudadano Iberoamericano (*)

(*) Declaración de Salamanca 2018 (España) sobre Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/

Actualización al 28 de junio de 2021:
Representantes de varios partidos políticos han remitido una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que solicita un reunión informativa y le indican que se está pidiendo al presidente interino Francisco Sagasti que solicite una auditoría similar a la realizada en Bolivia en el año 2019.

A continuación la carta en cuestión:

Lima, 24 de junio de 2021

Excelentísimo Señor
Luis Almagro
Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Presente.-

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. por medio de la presente, para solicitarle formalmente y de manera urgente tenga a bien concedernos una reunión informativa acerca de nuestros últimos hallazgos respecto a irregularidades que habrían existido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del Perú para el período 2021 – 2026.

De acuerdo con análisis estadísticos robustos, existe una altísima probabilidad de que se haya adulterado más de 1700 actas electorales y una alta probabilidad de que ello haya sucedido con 6400 actas, favoreciendo indebidamente a un candidato. Estos hallazgos, que han tardado el tiempo necesario para procesar toda la información, coinciden con lo identificado por el Partido Fuerza Popular horas después de los comicios. Lamentablemente, no observamos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la objetividad ni la disposición a estudiar los reclamos de dicho partido. Tampoco hemos visto en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ni en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), la disposición a dotar al partido Fuerza Popular de la información necesaria para contrastar la información de las actas con el padrón electoral y los registros oficiales.

En ese sentido, estamos invocando al presidente de la República solicite a la OEA una auditoría de características similares a la que se realizó en Bolivia en 2019, sin perjuicio de lo cual consideramos necesario realizar una visita a Washington para ponerlo al tanto de esta peculiar situación que pone en peligro la democracia en el Perú.

Quedamos a la espera de su respuesta para una visita para el día lunes 28 o martes 29 del presente mes, debido a la urgencia e importancia del caso.

Atentamente,

Daniel Córdova
Ex Ministro de Producción
Instituto Invertir Libertad

Jorge del Castillo
ex Primer Ministro
Partido Aprista Peruano

Norma Yarrow
Congresista electa por el Partido Renovación Popular

Lourdes Flores
Ex Candidata Presidencial
Partido Popular Cristiano

Hernando Guerra-García
Congresista electo por el Partido Fuerza Popular

Jorge Montoya
Congresista electo por el Partido Renovación Popular

Adriana Tudela
Congresista electa por el Partido Avanza País

Alan Kessel
Secretario General Nacional (e) Partido Acción Popular

 

Copyright @ maquina-de-combate.com