– Cuatro unidades, mas una entregada previamente, de diez que están siendo renovadas

maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA) ha entregado cuatro Puentes Flotantes Motorizados (PFM, Pont Flottant Motorisé) al Ejército de Francia tras su renovación a la variante PFM F2. Una primera unidad se entregó a mediados de 2020. Otros cinco PFM modernizados se entregarán en unos meses.

Un sistema PFM está conformado por módulos de diez metros, cada uno equipado con dos motores fuera de borda, que pueden conectarse entre sí y que se les agregan rampas de acceso en cada extremo. Los dos módulos están hechos principalmente en aluminio y materiales compuestos, alcanzando una masa entre 11 y 14 toneladas métricas, son transportados por camiones semiremolques especiales, que lanzan y sacan del agua a los sistemas de puentes flotantes.

Los PFM se pueden utilizar en modalidad ferry, navegando por sus propios medios de una orilla a otra del curso de agua que se pretende cruzar, o también se pueden interconectar los módulos. Los motores de cada módulo les permite remontar la corriente del río que se está cruzando y son útiles para desconectar rápidamente los módulos en caso de peligro o un ataque. El número de módulos a interconectar para formar un ferry dependerá de las características del equipo a transportar (peso, si tiene orugas o ruedas, superficie expuesta al viento, entre otros).

El PFM es un producto de CNIM Systèmes Industriels y la versión inicial PFM F1 fue incorporada al servicio en el año 1985. En 2015, la DGA le adjudicó al fabricante un contrato de renovación de diez sistemas PFM F1 hacia la variante PFM Renové o PFM F2.

Los trabajos de renovación, de actualización desde la variante PFM F1 a PFM F2 comprende la incorporación de rampas de acceso integradas en los módulos que reducirán el tiempo de despliegue puesto que el PFM F1 solamente tienen rampas largas, que por sus dimensiones tienen que ser transportadas por un camión semiremolque adicional. Asimismo, el PFM F2 puede equiparse con rampas cortas que soportan vehículos que pesan hasta 40 toneladas y se pueden transportar en el mismo camión semiremolque que transporta el módulo.

Tras la renovación, bastan dos camiones semiremolques para formar un ferry que pueda transportar vehículos de hasta 40 toneladas métricas cuando antes hubiesen sido necesarios cinco camiones. También se mejora la maniobrabilidad en el agua al integrar nuevos motores, más potentes y el control de estos se centraliza en una única consola, desde donde se pueden controlar los cuatro motores que propulsan un ferry de dos módulos.

También se ha mejorado la movilidad terrestre al haberse adquirido nuevos tractocamiones y se han modernizado los semiremolques con nuevo sistema hidráulico, nuevo motor y actualización a la normativa civil vigente. La protección se ha mejorado con la adición de blindaje a diez de los nuevos tractocamiones.

Se ha conservado la habilidad de transportar vehículos de hasta 65 toneladas con rampas largas y cinco módulos.

El primer sistema renovado de dos módulos con rampas cortas se entregó al Ejército de Francia en julio de 2020 y fue empleado con éxito por el Ejército de Costa de Márfil entre agosto de 2020 y marzo de 2021. Los otros ocho módulos de la serie de rampas cortas han sido recién recibidos por el sexto Regimiento de Ingenieros y la Escuela de Ingeniería. Los últimos diez módulos renovados y cuatro rampas largas que también serán renovadas, se entregarán a mediados de 2021.

Copyright @ maquina-de-combate.com