– Por 159 millones de euros, incluyendo equipos varios y paquete logístico
– De un total requerido de 136 unidades

maquina-de-combate.com – El Ejército de Italia y el Consorcio Iveco – OTO Melara han firmado contrato para la compra-venta de un primer lote de vehículos blindados a ruedas Centauro II.

La firma del contrato se llevó a cabo el 24 de julio en el Palacio Guidoni, sede en Roma de la Secretaría General de la Defensa y de la Dirección Nacional de Armamento, ante la presencia del jefe del Estado Mayor General del Ejército Italiano, general Salvatore Farina, y del director de Armamento Terrestre, teniente general Francesco Castrataro, estuvieron presentes en el acto.

El blindado a ruedas Centauro II es la siguiente evolución del blindado 8×8 Centauro, le mejora en términos de potencia, capacidades de observación, movilidad, ergonomía, alcance de disparo, comunicaciones y protección para la tripulación. El Centauro II está equipado con un motor Iveco Vector 8V Euro III que genera más de 720 HP de potencia y un tren de rodaje manufacturado en una arquitectura que CIO denomina H-Drive, una de las características de los blindados Centauro. Es un blindado digitalizado que integra una torreta de siguiente generación en la cual se erige como la sección de negocios un cañón de 120/45 mm. La torreta permite la integración una estación remota de armas HitRole en la cual se pueden emplear lanza granadas de 40 mm, ametralladora de 12.7 mm o de 7.62 mm.

Los caza tanques Centauro tienen la particularidad única que pueden abrir fuego con un cañón de 120 mm desde cualquier posición sin el riesgo de perder la estabilidad del vehículo. La tripulación la componen cuatro personas, acomodadas en asientos absorbentes de impactos producto de la moción del blindado a campo traviesa. El blindado dispone de uns sistema de detección y supresión de incendios. El peso de combate de la nueva variante es de aproximadamento 30 toneladas métricas.

Leonardo, en la cual OTO Melara está integrada, se hace cargo de la fabricación, ensamblaje e integración de la torreta, mientras que Iveco Defense Vehicles tiene a su cargo la fabricación, ensamblaje e integración del chasis, casco, motor, suspensión y la integración final del sistema de armas completo.

De acuerdo a información extraoficial, no confirmada, la porción contractual que atañe a los diez blindados Centauro II que ha adquirido el Ejército Italiano asciende a 92 millones de euros.

El caza tanques Centauro II. Foto: Consorcio Iveco OTO Melara

Copyright © maquina-de-combate.com