En la costa este de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – El 7 de marzo, el submarino SS-33 BAP Pisagua arribó a la Base Naval del Callao tras su exitosa participación en el Despliegue Operacional Submarine Diesel Exercises, más conocido como SUBDIEX, en su edición 2020 – 2021 que se ha llevado a cabo en la costa del Atlántico de Estados Unidos de América.

El jefe de Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, contralmirante Carlos Tupac-Yupanqui Bromberg, acompañado del comandante de la Fuerza de Submarinos, contralmirante Marco Antonio Montero Gallegos dieron la bienvenida a la tripulación.

A su turno, el comandante de la Fuerza de Submarinos resaltó el excelente desempeño del submarino peruano, dentro de las operaciones con las unidades navales de la flota de los Estados Unidos de América. Asimismo, reafirmó el alto nivel de preparación de la dotación, resaltando la calidad profesional, responsabilidad, y el compromiso de los oficiales, técnicos y oficiales de mar que conforman la unidad.

Seguidamente, el comandante del BAP Pisagua, capitán de fragata Luis Deza entregó como es tradicional, el gallardete de la Fuerza de Submarinos al jefe de Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, tras cumplir exitosamente la misión.

En su periplo de regreso al Perú, el submarino de ataque y su tripulación participaron en maniobras navales con unidades de la Armada Nacional de Colombia y de la Armada de Estados Unidos para fortalecer los niveles de interoperabilidad entre los institutos armados. Cabe indicar que la Armada de Colombia también desplegó un submarino 209 pero para participar en la porción de Subdiex que se ha llevado a cabo este año.

 

Con información de la Marina de Guerra del Perú