– Utilizando campos  magnetocuasiestáticos

maquina-de-combate.com – El Laboratorio de Propulsión Jet (JPL, Jet Propulsion Laboratory) de la NASA ha desarrollado un dispositivo que ha denominado Pointer (Apuntador) que ubica con precisión la posición de bomberos en estructuras en llamas y abundante humo.

En estructuras con la presencia de abundante humo y llamas, la navegación que hacen los bomberos dentro es sumamente complicada, puede generar gran confusión y si algo le ocurre a uno de ellos, se desorienta o resulta herido, los otros bomberos que acuden en su ayuda pueden también verse metidos en problemas similares.

Para tales situaciones, el JPL y la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos han desarrollado Pointer, un sistema que localiza y rastrea a los bomberos dentro de estructuras en operaciones donde la vida del personal de lucha contraincendios corre riesgo.

Pointer significa Precision Outdoor and Indoor Navigation and Tracking for Emergency Responders, que en español significa Navegación y Rastreo de Precisión en Interiores y Exteriores para unidades de Respuesta a Emergencia. Su desarrollo empezó en 2014 y actualmente la tecnología se madura para uso en los Cuerpos de Bomberos en todo el territorio de Estados Unidos.

A diferencia de tecnologías de posicionamiento global como el GPS o la identificación por radio frecuencia, Pointer no emplea ondas de radio, debido a que no resultan predecibles en interiores, más si en exteriores para determinar el posicionamiento. Es más impredecible cuando la estructura está rodeada por edificios altos. Tal imprecisión en interiores representa un riesgo demasiado elevado para la vida de los bomberos.

Pointer utiliza campos magnetocuasiestáticos (MQS, MagnetoQuasiStatic), un tipo de campo electromagnético que ha sido desestimada por los investigadores como herramienta de posicionamiento por su rápida degradación a distancia. Los técnicos del JPL desarrollaron un modelo matemático y marco tecnológico para habilitar el uso práctico de las bajas frecuencias para extender su alcance y garantizando precisión.

Los campos MQS no rebotan en los materiales de construcción encontrados en la mayoría de edificios. Estos campos se pueden generar cuando flujos de corriente alterna de baja frecuencia pasa a través de una bobina, tiene componentes eléctricos y magnéticos, pero a muy bajas frecuencias el componente magnético es el dominante en el rango cuasiestático, que se puede extender desde unos cuantos metros a miles de metros (alcance determinado por la frecuencia que pasa por la bobina).

De acuerdo a la NASA, los campos MQS se comportan de manera similar a los campos magnéticos estáticos que se generan en el interior del planeta y por eso se les denomina cuasiestáticos, es decir, casi estacionarios o de oscilación muy lenta.

Mientras las ondas de radio rebotan en los metales, cemento, ladrillos y otros materiales de las estructuras, los campos MQS no, fluyen a través de estos materiales, creando una vía de navegación y comunicación cuando no hay línea directa de visión. Esta tecnología tiene aplicaciones en otros campos, tanto en la tierra como en el espacio.

El sistema Pointer tiene tres componentes: Un receptor, un transmisor y una estación base. El bombero lleva consigo el receptor, el cual tiene el tamaño de un teléfono celular pero que se irá reduciendo conforme avance la tecnología. El transmisor puede ser instalado en vehículos de emergencia, afuera del edificio en llamas, generando los campos MQS que traspasarán las estructuras del edificio y ubicarán a todos los receptores ubicados a una distancia aproximada de 70 metros, en la versión actual del sistema. Pointer puede también determinar la posición del receptor, identificando así si el bombero que lo porta está parado o echado, moviéndose o estático, y hacia qué dirección está orientado el cuerpo del bombero.

El receptor, sostenido en mano, y el transmisor (bobina) del Pointer en el camión de bomberos. Foto: NASA

Copyright @ maquina-de-combate.com