Destructor Clase Arleigh Burke, con misil SM-3 Bloque IIA

maquina-de-combate.com – La Agencia de Defensa con Misiles (MDA, Missile Defense Agency) y la Armada de Estados Unidos han logrado interceptar un misil balístico intercontinental con un misil antiaéreo SM-3 Bloque IIA (Standard Missile IIA)

El ensayo se llevó a cabo el 16 de noviembre en aguas al noreste de Hawaii. El buque empleado en la prueba fue el destructor DDG-113 USS John Finn, Clase Arleigh Burke.

A aproximadamente las 19:50 horas, tiempo local de Hawái (00:50 horas del 17 de noviembre, Tiempo Estándar del Este, es decir, de la costa continental este de Estados Unidos, la misma hora en Perú), el misil que representaba un misil balístico intercontinental fue disparado desde el Sitio de Pruebas de Defensa contra Misiles Balísticos Ronald Reagan, ubicado en el atolón Kwajalein, en las Islas Marshall. El misil fue disparado hacia una vasta zona de oceáno en el noreste de Hawái.

Luego de captar datos de rastreo del sistema C2BMC, el destructor disparó un misil antiaéreo SM-3 Bloque IIA, el cual destruyó el objetivo.

El director de la MDA, vicealmirante John Hill, resaltó la importancia de la exitosa interceptación y destrucción del misil balístico, diciendo que un hito crítico del programa Aegis BMD SM-3 Bloque IIA. “El Departamento investiga la posibilidad de aumentar el sistema en tierra de defensa a medio curso (ground-based midcourse defense system) mediante a instalación de nuevos sensores y sistemas de armas a manera de provisión contra desarrollos inesperados en materia de amenazas de misiles. Hemos demostrado que un buque equipado con el Aegis-BMD puede derrotar un objetivo clase ICBM con el misil SM-3 Bloque IIA, lo que es un paso en el proceso de deterinar su viabilidad como parte de una arquitectura para defensa de varias capas”, sostuvo el vicealmirante Hill.

En base a datos preliminares, a prueba alcanzó sus objetivos primarios, demostrar la habilidad del misil SM-3 Bloque IIA para interceptar un objetivo misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

La prueba catalogada, FTM-44 (Flight Test Missile), fue el sexto ensayo de un buque equipado con misiles SM-3 Bloque IIA. La prueba estuvo programada inicialmente para mayo de 2020 pero fue postergada por las restricciones implantadas debido a la pandemia del virus chino. Las pruebas se realizan en cumplimiento de un requerimiento del parlamento estadounidense para demostrar capacidades para interceptar misiles ICBM antes de finales de 2020.

El sistema Aegis-BMD es el componente naval del sistema de misiles de defensa

Copyright © maquina-de-combate.com