Por vigencia del embargo de armas del Reino Unido

maquina-de-combate.com – El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, ha difundido en su cuenta de Twitter una carta de la gerencia de Korea Aerospace Industries (KAI) al embajador de Argentina en Corea del Sur en la que señala que los componentes de origen británico del caza ligero FA-50 no están actualmente disponibles para la Fuerza Aérea Argentina por el embargo e armas que tiene aún vigente el Reino Unido contra el país sudamericano.

El gobierno de Argentina ha mostrado interés en el caza ligero FA-50 para su Fuerza Aérea para devolverle algún vector supersónico al instituto armado. Desde el retiro de los veteranos cazas Mirage III /Finger /M-VP en noviembre de 2015, la Fuerza Aérea Argentina no posee cazas supersónicos. Y cabe indicar que la Fuerza Aérea del Perú se acerca a paso firme a similar eventualidad.

En la carta dirigida al embajador argentino Alfredo Bascou, el jefe del Departamento de Estrategia para Negocios Internacionales de KAI, Martin Chun, le muestra su sincero aprecio por el interés mostrado por el programa FA-50.

Y a continuación le indica que como debe ser de su conocimiento, seis componentes mayores del caza ligero FA-50 son producidos por proveedores del Reino Unido y su entrega a KAI está sujeta a la aprobación del gobierno británico, el cual tiene vigente un embargo de armas contra Argentina a raíz del Conflicto de Las Malvinas, sucedido allá por el año 1982.

El gerente de KAI le informa con pesar al embajador que la licencia de exportación de los seis componentes de origen británico no ha sido emitida a la fecha (la carta está fechada 28 de octubre de 2020) y que el fabricante surcoreano no ha encontrado una alternativa de trabajo aún, pero que continúa trabajando en ese sentido, lo cual significa que aún no encuentra a otro proveedor de los seis componentes.

No queda clara sin embargo la real intención de compra del Ministerio de Defensa de Argentina, puesto que la economía del país sudamericano no atraviesa por un buen momento.

Características técnicas del FA-50- Foto: Korea Aerospace Industries

 

Carta de KAI al embajador de Argentina en Corea del Sur. Foto: Twitter del ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi

Copyright © maquina-de-combate.com