Para fortalecer el efecto disuasivo

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) gestiona desde hace años un programa de modernización de su aviación de caza para reemplazar a sus aviones de combate Kfir, un número de los cuales está recibiendo actualizaciones que incluyen un radar de escaneo electrónico activo (nueve radares EL/M-2052 para cazas Kfir C10) y la compra de misiles aire-aire I-Derby e I-Derby ER.

El diario local Semana ha informado que el gobierno de Colombia se prepara para concretar la compra de 24 aviones de combate en un contexto en el que diferentes voces autorizadas en la dictadura de Venezuela emiten cada vez más hostiles declaraciones en contra de su vecino, un país que ha acogido a más de un millón de emigrantes provenientes, precisamente, de Venezuela. Colombia y Perú son los países que han recibido la mayor parte de emigrantes venezolanos.

La FAC ha venido evaluando como candidatos al Gripen (nuevos y/o usados), F-16 (tanto ejemplares nuevos como usados) y al Eurofighter Typhoon (usados, provenientes del inventario del Ejército del Aire de España, del mismo lote que se ofreció a Perú). Desde Francia han ofrecido un lote de cazas Rafale de segunda mano, pero recientemente, la Fuerza Aérea de Grecia ha adquirido 18 cazas Rafale, 12 de los cuales serán ejemplares usados, de la Fuerza Aérea de Francia.

Desde un punto de vista geopolítico, le conviene a la FAC la compra de cazas F-16 Fighting Falcon para fortalecer la asociación con Estados Unidos y así incrementar el efecto disuasivo ante la dictadura venezolana, un régimen que ha destrozado la economía de un país inundado de petróleo, y a pesar del testimonio que ello representa para la región, además de los cientos de miles, millones, de personas que han escapado del desastroso régimen venezolano, hay países en donde grupos políticos de izquierda ofrecen las mismas políticas y el mismo destino que Venezuela, y sorprendentemente, cuentan con cierto apoyo popular, a sabiendas del destino que les espera.

A pesar de la inestabilidad política que experimenta Estados Unidos desde hace más de un año por las protestas de grupos extremistas como Antifa y la interrogante que existe sobre las políticas que desplegará la nueva administración estatal del país norteamericano con sus vecinos del sur, se entiende que Colombia goza aún del paraguas protector del aparato militar de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y ello continuará así se relajen las sanciones contra Venezuela.

Entre las opciones a su alcance, el F-16 es la plataforma más conocida para los pilotos colombianos, al haber interactuado con esta en diversos ejercicios militares y ferias de defensa. La FAC ha evaluado la compra de ejemplares usados y nuevos del F-16. La compra de plataformas a Estados Unidos a través del programa de FMS (Ventas Militares al Extranjeros) implica amarrar los cazas adquiridos al programa logístico del instituto armado estadounidense que figure como entidad contratante. Se tiene la opción de comprar directamente al fabricante pero al ser equipos sensibles están sujetos a autorización para la exportación y la política exterior pendular de Estados Unidos es otro factor.

La opción de compra de los cazas Eurofighter Typhoon tiene la ventaja de que la FAC incorporaría una potente plataforma de combate aéreo, que en combinación con los Kfir armados con misiles y radar de origen israelí, representa una dupla efectiva y disuasiva. Diversos analistas han sostenido que un Eurofighter Typhoon puede dar cuenta de hasta dos cazas Su-30MK2 de la Fuerza Aérea de Venezuela, los cuales – según el diario Semana – vienen recuperando sus niveles operativos.

La desventaja sería, no oficialmente, el precio que han venido solicitando desde España y el costo por hora de vuelo de la plataforma.

Caza Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana en un ejercicio militar este mes. Foto: Fuerza Aérea Colombiana

La tercera opción, el Gripen, ha sido adquirido por la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), instituto armado que ha adquirido 36 cazas Gripen E/F a un costo de 5400 millones de dólares, en 2014. Esta plataforma es económica de operar (la más económica en la variante Gripen C/D), pero el valor del contrato con Brasil es bastante elevado, haciendo que la plataforma sueca no sea tan económica. Por menos de eso, Boeing ha vendido 78 cazas Super Hornet Bloque III a la Armada de Estados Unidos. Aunque los ejemplares nuevos del Eurofighter y Rafale son más costosos, pero son cazas bimotores y en Suiza comprobaron hace unos años en vuelos de prueba que eran superiores al Gripen C/D. No se tiene dato de similar comparación del Gripen E/F con las nuevas variantes del Rafale y Eurofighter..

La FAC tiene también la opción de comprar cazas usados Gripen C/D o una combinación de cazas usados y nuevos (Gripen E/F).

También entra en juego con el Gripen la variante geopolítica. La posibilidad que la izquierda retorne al gobierno de Brasil es real, y en el pasado se han mostrado muy cercanos a la Venezuela de Maduro. Y Brasil se proyecta como el hub regional para el mantenimiento mayor de cazas Gripen. Sin embargo, un futuro gobierno izquierdista/socialista en Colombia no se puede descartar, lo que puede enfriar la temperatura en la zona norte de América del Sur pero seguramente enfriaría también la pujante economía colombiana.

Dicho sea de paso, es también probable que la economía de Perú siga en descenso si en las próximas elecciones gana algún grupo que promueve políticas estatistas, uno de ellos está liderando algunas de las cuestionadas encuestas. Hasta el proyectado rebote estadístico del PBI en 2021 está en riesgo por la incapacidad del gobierno transitorio. No se han ocupado siquiera de comprar o producir un número suficiente de generadores de oxigeno para combatir la pandemia, de manera similar al gobierno del vacado presidente Martín Vizcarra. La vacunación avanza a cámara lenta y con cuestionamientos por la efectividad de las vacunas chinas.

El Rafale es también una opción para Colombia, aunque no estamos al tanto si habría un número suficiente de cazas usados que Francia le puede ofrecer tras el acuerdo con Grecia. Además, la cuestión del precio es un factor muy importante en la exportación del Rafale. Los contratos que usualmente se sellan con los compradores del caza francés reportan cifras muy elevadas. El Eurofighter no se queda atrás. Cabe anotar que el Rafale integra una excelente suite de guerra electrónica, muy probablemente la mejor del mercado y la calidad de su ensamblaje – como la del Mirage 2000 – es impresionante.  

Colombia no es usuario de aviones cazas de origen ruso, una opción de compra más asequible por precio, pero que tiene que superar las objeciones de Estados Unidos por las sanciones que le ha aplicado a la industria de la Defensa de Rusia. Además, en Colombia no se ve con buenos ojos el apoyo que le ha brindado el gobierno de Rusia a la dictadura de Venezuela. Tal situación podría, tal vez, cambiar si ingresa una opción de izquierda al gobierno colombiano, pero como hemos dicho, la economía colombiana seguramente recibirá un fuerte bajón con políticas estatistas, y del buen marchar económico se obtienen los recursos para modernizar las Fuerzas Armadas.

Cazas Kfir en ejercicio militar este mes de marzo 2021. Foto: Fuerza Aérea Colombiana

Copyright @ maquina-de-combate.com