A bordo del buque de asalto anfibio USS Wasp

maquina-de-combate.com – El Comando de Sistemas Aeronavales de la Armada de Estados Unidos ha anunciado la exitosa conclusión de la primera serie de pruebas de mar del helicóptero naval de transporte pesado CH-53K King Stallion.

Las pruebas se han llevado a cabo del buque de asalto anfibio y buque de proyección estratégica USS Wasp.

“Estoy complacido por la manera en que sucedieron las pruebas en el buque”, comentó el coronel Jack Perrin, gerente del Programa de Helicópteros H-53. “Pudimos evaluar al K (CH-53K) despegando y aterrizando de día, de noche y con lentes de visión nocturna, y se desempeñó extremadamente bien”, agregó.

Las pruebas que abarcaron dos semanas en la mar han permitido medir el desempeño del King Stallion en las maniobras de lanzamiento y recuperación, arranque y apagado del rotor, plegado de las palas del rotor principal y compatibilidad con los espacios, ambientes y equipos del buque. Las pruebas se realizaron con velocidades de viento cada vez superiores y con vientos en direcciones diferentes en relación a la posición del helicóptero.

El coronel Perrin comentó que la mayoría de ensayos comprendieron operaciones de lanzamiento y recuperación, y en cada una de ellas la tripulación de pruebas logró maniobrar el helicóptero con gran precisión, sin importar la velocidad del viento.

Las pruebas de compatibilidad con el navío abarcan, entre otros, el remolque del helicóptero en cubierta y hangar, realizar diferentes proceso de mantenimiento a bordo, comprobar que el helicóptero cabe en todos los ambientes del buque que correspondan en cubierta y hangar, y evaluar procesos con el helicóptero amarrado.

Las primeras pruebas operacionales se llevarán a cabo en 2021 y el primer despliegue del CH-53K King Stallion está previsto entre 2023 y 2024.

El helicóptero CH-53K integra una cabina digital, sistema de control de vuelo Fly-By-Wire de triple redundancia, sonda desplegable de reabastecimiento de combustible en vuelo, sistema de gestión de salud y gestión de ciclo de vida, fuselaje de menor peso pero más resistente, tres ganchos para carga externa de hasta 16 300 kilogramos, motores más potentes (tres motores), cabina 30 centímetros más ancha que puede recibir vehículos de alta movilidad Humvee o similares, puede operar en calor y frío extremo, el rotor principal tiene siete palas, desarrolla una velocidad crucero de 170 nudos (315 km/h), fuselaje con tratamiento anticorrosivo, en configuración de transporte tiene 32 asientos resistentes a impactos de rápida instalación sin incluir a los dos pilotos, compuerta trasera y compuertas laterales, en configuración para evacuaciones aeromédicas puede transportar a 24 pacientes en camillas y sistema automático de plegado de palas (pliega en menos de dos minutos).

El CH-53K tiene un peso bruto máximo de diseño de 39 900 kilogramos, peso máximo de despegue con carga interna de 33 600 kilogramos, 293 km/h de velocidad con potencia máxima continua a nivel del mar, techo operacional de 4 880 metros (lo cual vendría a ser su principal desventaja en terrenos montañosos, no siendo usual que un helicóptero naval opere en alta montaña. Otro punto en contra es su elevado costo de adquisición), mide 30.2 metros de largo con las palas y sección de cola sin plegar, 5.3 metros de ancho, 8.6 metros de altura con palas y cola sin plegar, cabina de 9.1 metros de largo, ancho de cabina de 2.62 metros, altura de cabina de 2.0 metros, entre otros.

Copyright © maquina-de-combate.com