– De un total de 36 unidades.

Parte de los últimos cinco cazas F-15QA momentos antes de despegar desde la instalaciones de Boeing en St. Louis, Missouri, en dirección a Qatar. Foto: Boeing Defense (captura de video)

maquina-de-combate.com – Boeing Defense ha anunciado la entrega de los últimos cinco cazas F-15QA a la Fuerza Aérea del Emirato de Qatar. Los cinco cazas despegaron desde instalaciones de Boeing en la ciudad de St. Louis, Estado de Missouri, en dirección a Qatar. Este tipo de vuelos ferry tienen usualmente el apoyo de por lo menos un avión tanquero, un servicio cuyuo costo ya está comprendido en el contrato de compra-venta original.

El vuelo inaugural del sistema de armas F-15QA se efectuó en abril de 2020. La aeronave despegó desde la pista del Aeropuerto Internacional Lambert de la ciudad de St. Louis, Missouri, donde comparten instalaciones con Boeing. Ese primer vuelo tuvo una duración de 90 minutos. La presentación oficial o rollout del primer F-15QA tuvo lugar en agosto de 2021, y un primer lote de estos cazas fue enviado a Qatar meses más tarde, ese mismo año.

En 2017, el Departamento de Defensa de Estados Unidos le adjudicó a Boeing un contrato de 6.2 mil millones de dólares para la manufactura, ensamblaje, pruebas, vuelos de prueba y entrega de 36 cazas F-15QA a Qatar. En adición, en 2019, también a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS), Boeing se adjudicó un contrato de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) para el entrenamiento de pilotos y técnicos de mantenimiento de la Fuerza Aérea de Qatar.

Copyright @ maquina-de-combate.com