Hellenic Aerospace Industry, primeros dos cazas modernizados a F-16V

Los dos primeros cazas F-16 modernizados al estándar F-16V de la Fuerza Aérea de Grecia, en la ceremonia oficial de reincorporación. Foto: Ministerio de Defensa de Grecia

maquina-de-combate.com – La ceremonia oficial de reincorporación a la Fuerza Aérea de Grecia de los dos primeros cazas F-16 tras haber superado las pruebas de aceptación de los trabajos de modernización llevados a cabo a nivel local por Hellenic Aerospace Industry (HAI), en estrecha colaboración con Lockheed Martin.

El evento se realizó el 12 de septiembre, con la asistencia del ministro de Defensa de Grecia, Nikolaos Panagiotopoulos; del ministro de Finanzas, Christos Staikouras; del ministro de desarrollo, Adonis Georgiadis; del ministro adjunto de Defensa Nacional, Nikolaos Hardalias; del jefe del Estado Mayor General de la Defensa Nacional Helénica, general Konstantinos Floros; jefe del Estado Mayor de la Armada de Grecia, vicealmirante Stylianos Petrakis; del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Grecia, teniente general Themistoklis Bourolias; otros altos oficiales militares, representantes de Lockheed Martin, reprpesentantes de HAI, autoridades civiles locales.

Al tomar la palabra, el ministro de Defensa, Nikolaos Panagiotopoulos, afirmó: “Ministro de Finanzas, Ministro de Desarrollo, su presencia hoy aquí es de gran significado porque hemos pasado decenas de horas juntos, de tal manera que se aseguren las condiciones en el contexto de la Hellenic Aerospace Industry”.

“Ministro adjunto, señor embajador de EEUU, jefes militares, miembros de la cadena militar de comando, presidente de HAI, CEO de HAI, representantes de Lockheed Martin, damas y caballeros, estoy emocionado al estar aquí hoy en las instalaciones de HAI, donde la ceremonia de entrega de los dos primeros cazas F-16 Viper modernizados está tomando lugar”.

Agregó que “la más avanzada variante del F-16 en el mundo a la fecha. La cooperación de Grecia con EEUU en el contexto del programa F-16 tiene bases robustas y retrocede en el tiempo, desde tan temprano como 1989, nuestra Fuerza Aérea adquirión los primeros 40 cazas F-16 Bloque 30. La subsecuente aceptación de 40 cazas F-16 Bloque 50 siguió en 1997, 60 cazas F-16 Bloque 52+ adicionales fueron aceptados en 2003, mientras que la aceptación de los más recientes cazas F-16 tuvo lugar en 2009 con los 30 más avanzados cazas F-16 Block 52+ Advanced Fighter”.

Por lo que la implementación del programa relacionado a 83 cazas F-16 Bloque 52+ y 52+ Advanced Fighter hacia la variante Viper comenzó en 2020. Estos días marcan un hito más en la larga y gloriosa historia de la Fuerza Aérea Helénica, puesto que los dos primeros cazas F-16 Viper griegos son integrados a su poder de fuego, y junto con su electrónica y avanzadas características contribuirán a un mayor fortalecimiento del poder de combate de las Fuerzas Armadas y la capacidad general de disuasión“.

Donde los cazas Viper, así como las nuevas armas que serán adquiridas por la Fuerza Aérea Helénica, hemos tomados otro paso más hacia una nueva era para nuestras Fuerzas Armadas. Esto es impuesto por los tiempos, las amenazas y los desafíos que actualmente enfrentamos como país“.

“Este específico programa de actualización, junto al próximo acuerdo pertinente a la actualización de los cazas F-16 Bloque 50, así como la futura compra del más avanzado F-35 de quinta generación refleja también nuestra fuerte voluntad por tener nuestras Fuerzas Armadas equipadas con los sistemas de armas más avanzados, que escudan a nuestro país y mejoran aún más las estratégicas relaciones de defensa establecidas entre Grecia y EEUU. La potente relación queda confirmada donde nuestra cooperación en marcha en varias áreas de defensa y seguridad, así como la conclusión de significativos acuerdos bilaterales, tales como el primer y segundo protocolo que actualiza la cooperación mutua en defensa, firmado en 2019 y 2020”, sostuvo el ministro Panagiotopoulos para luego pasar a saludar a aquellos involucrados en el programa de modernización, los acuerdos de cooperación y su implementación en curso.

Uno de los dos cazas F-16V entregados a Grecia. En el fondo se aprecia un caza Mirage 2000 en vuelo. Durante la ceremonia también se apreció el vuelo de por lo menos un caza Rafale. Foto: Ministerio de Defensa de Grecia

 

Copyright @ maquina-de-combate.com