Para responder a desafíos operacionales a partir de 2040

maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia, en representación de los gobiernos de Alemania, España y Francia, firmó un contrato con Indra para el diseño e integración de nuevos sensores en el avión caza de siguiente generación FCAS (Future Combat Air System).

El acuerdo se firma como parte del marco contractual de la Fase 1 del programa de desarrollo del FCAS. La Fase 1 A del Estudio de Concepto de Sensores se extenderá durante un año, plazo que podría ampliarse otros seis meses.

El consorcio formado por FCMS, Indra y Thales trabajará en el diseño de conceptos relacionados con una arquitectura conectada y distribuida de sensores, el diseño de la futura arquitectura de sensores y la maduración de las tecnologías de sensores asociadas que permitirá al futuro sistema de combate superar los desafíos que encontrará a partir de 2040.

La arquitectura distribuida de sensores aprovechará las capacidades que aporta la nube de combate del NGWS/FCAS para ofrecer sistemas de conciencia situacional y capacidad de supervivencia mejorada. El consorcio trabajará junto al resto de pilares NGWS/FCAS (nube de combate, avión de siguiente generación, remote carriers) para optimizar el diseño e integración de los sensores con el resto de sistemas de la plataforma.

Indra resalta en un comunicado de prensa que la firma de este contrato inicial pone de manifiesto la excelente relación y espíritu de colaboración que existe entre FCMS, Indra y Thales. Para el director del programa NGWS/FCAS en Indra, Manuel Rodríguez Cerezo, “la colaboración industrial y la proactividad demostrada por las tres compañías ha permitido dar este primer paso para impulsar el programa”.

El desarrollo del pilar de sensores resulta esencial para asegurar unas arquitecturas coherentes y perfectamente integradas con el avión de combate de siguiente generación (NGF), los sistemas no tripulados u operadores remotos (RCs) y la nube de combate. La superioridad del NGWS/FCAS dependerá en buena parte de la capacidad de su red de sensores para recoger más y mejor información que el adversario.

Acerca de FCMS
FCMS (Future Combat Mission Systems) es el consorcio formado por Hensoldt, Diehl Defence, ESG y Rohde & Schwarz que reúne las capacidades y fortaleza innovadora de más de 22.000 empleados de la industria de la Seguridad y la Defensa, 16 mil de los cuales se encuentran en Alemania.

Hensoldt contribuye a FCMS con todo su portafolio de competencias en radar, guerra electrónica, sistemas electro-ópticos. Dentro de Hensoldt, el liderazgo del programa recae en Dominio del Espectro y Soluciones Embarcadas. La tecnología de Hensoldt es clave para el rendimiento de la futura red de efectores de sensores.

Con información de Indra