maquina-de-combate.com – La compañía irlandesa Safehaven Marine ha programado el inicio de la producción de la lancha interceptora de muy alta velocidad XSV-20 para este año.

Un nuevo bote de patrulla a gran velocidad, integra un casco de de diseño innovador que fusiona las formas de un catamarán asimétrico con un monocasco penetrador de olas para crear un producto híbrido que combina una motorización de gran potencia, capacidades de navegación a velocidad en mar agitado y la estabilidad dinámica de un catamarán y las capacidades marineras de un monocasco con forma en V.

Tras un período de investigación y desarrollo se inició una etapa de pruebas con 12 modelos a escala para evaluar el desempeño del diseño en tanques de agua hidrodinámicos.

El XSV-20 puede ser propulsado por motores convencionales o waterjets a velocidades que superan sin dificultad los 50 nudos y obtiene una velocidad crucero superior a 40 nudos para un alcance máximo de 500 millas náuticas o 926 kilómetros.

El diseño tiene una longitud total de 23 metros, eslora de 20.4 metros, manga máxima de 5.4 metros, calado de 0.85 metros, desplazamiento ligero de 21 toneladas métricas, desplazamiento a plena carga de 29 toneladas métricas, capacidad de combustible de 4,000 litros, capacidad para embarcar a 12 personas, asientos mitigantes de impactos Shoxs, sistema de estabilización Humphree, dos unidades Dometic de aire acondicionado y 2,700 BTU cada uno, ocho compartimientos estancos, casco fabricado con materiales compuestos, dos motores V12 MAN de 1,550 HP cada uno.

La compañía no ha especificado el tipo de armamento que puede ser integrado pero el espacio disponible en la estructura superior permitirían la instalación de una estación remota de armamento, aunque podría obstaculizar parcialmente la visión delantera del conductor en función al diseño del arma y su peso es otro elemento a tomar en cuenta.

En otros productos de Safehaven Marine se tiene la opción de emplear estaciones de armas de operación a distancia desplegables para reducir la firma visual del bote rápido. Es decir, se abre una compuerta, se eleva el arma lista para hacer su labor, pero tal instalación puede reducir la capacidad para embarcar personal.

Lancha interceptora de patrulla XSV-20. Foto: Safehaven Marine

Copyright © maquina-de-combate.com