– Operatividad afectada por la crisis económica
– Un AN-124 y un IL-62M aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía

maquina-de-combate.com – Un par de aviones de transporte de la Fuerza Aérea de Rusia aterrizaron el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía con técnicos en mantenimiento de sistemas de defensa anti-aérea. Tal es la hipóteiss de diversos medios de la prensa internacional.

Informaciones adicionales señalan además la presencia de militares, supuestamente armados, junto al personal técnico. Los reportes desde Venezuela son esporádicos debido a un nuevo corte del servicio eléctrico que se habría originado por una sobrecarga en subestaciones eléctricas tras una falla en la línea de transmisión San Jerónimo-La Horqueta-La Arenosa, la cual afecta a diversos Estados del país sudamericano. Según Netblocks.org, el día de hoy hasta un 85% de Venezuela no tiene servicio de internet.

Un avión de carga pesada AN-124 habría transportado equipos para fines de mantenimiento y un IL-62M ha llevado a bordo a personal no especificado hacia la capital de Venezuela. La aeronave IL-62M habría realizado una escala en Siria. Ambas aeronaves han aterrizado en el aeropuerto principal de Venezuela, en público, no en una base militar.

Si bien es cierto que las legislaciones nacionales usualmente requieren del permiso de los Parlamentos para personal militar extranjero, tal provisión usualmente aplica cuando el ingreso se realiza con sistemas de armas, sean estos buques, cazas, bombarderos y/o personal armado. Tales provisiones no aplican para personal de mantenimiento, desarmados.

La salvedad, y no es pequeña, es que el régimen de Nicolás Maduro no tiene supuestamente entidad para solicitar tales servicios de mantenimiento. Y es ahí donde se genera la controversia puesto que Rusia si le reconoce autoridad.

Sistema de defensa anti-aérea
El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) de las Fuerzas Armadas de Venezuela tiene en inventario a diversidad de sistemas de defensa anti-aérea de origen ruso, desde los portátiles misiles Igla hasta la versión de exportación del sistema S-300 (S-300VM Antey 2500), pasando por el BUK-M2E y el Pechora 2M. Todos estos sistemas son móviles.

Una batería S-300VM Antey 2500 está conformada por un puesto móvil de comando 9S457ME, vehículo con radar de vigilancia de 360 grados 9S15Me, vehículo con radar de vigilancia por sectores 9S19ME, hasta cuatro elementos de defensa anti-aérea, cada uno integrado por un vehículo con radar de guía multicanal 9S32ME, hasta 6 vehículos lanzadores TELAR (Transporter Erector Launcher and Radar) con cuatro misiles anti-aéreos 9M83ME (alcance de 200 kilómetros) cada uno y hasta seis vehículos de soporte cargando dos misiles para recarga (cada uno de estos vehículos está asociado a un lanzador TELAR).

La crisis económica que impera en Venezuela ha impedido desde hace años que el gobierno complete los pagos de diversas adquisiciones militares y le ha obligado a interrumpir los programas de mantenimiento de diversos sistemas de armas.

El último ejercicio militar, llevado a cabo recientemente, habría contribuido en exacerbar los niveles de inoperatividad de ciertos sistemas de armas.

Reacción internacional
A raíz de la presencia de las dos aeronaves rusas, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha emitido un fuerte comunicado en el que textualmente señala su rechazo a “la reciente incursión militar rusa en territorio venezolano, la cual no contó con la autorización de la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución de Venezuela, y lo cual se hizo con apoyo de un gobierno declarado ilegítimo”.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha señalado que el gobierno de Estados Unidos no tolerará la intervención de potencias extranjeras en la ruta hacia la democracia y seguridad en el hemisferio occidental. A manera de comparación, señaló que mientras EEUU envía comida y medicinas para ayudar a Venezuela, Rusia envía bombarderos (en diciembre pasado dos bombarderos Tu-160 estuvieron unos cuantos días en Venezuela) y personal militar.

El ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo, ha sostenido una reunión el día de hoy con John Bolton en la que entre otros temas han abordado la crisis de Venezuela. El asesor también se ha reunido con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para conversar sobre seguridad, inmigración y otros temas de la agenda bilateral.

Asimismo, el secretario de Estado Mike Pompeo habría sostenido una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, para expresarle la posición adversa de su gobierno al despliegue realizado.

Por su parte, el Grupo de Lima ha emitido un nuevo comunicado el día de hoy en el que expresa su preocupación por el arribo de las dos aeronaves rusas a Venezuela y reiteran su condena a cualquier despliegue militar que amenace la paz y seguridad en la región.

El comunicado lo firman los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Vehículo TELAR de lanzamiento de misiles de una batería S-300VM Antey 2500. Foto: Rosoboronexport

Actualización al 29 de marzo de 2019 -01:
El representante de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, ha aseverado en una conferencia de prensa que al menos parte del personal ruso desplegado recientemente a Venezuela tienen la labor de recuperar la operatividad y recalibrar el sistema de defensa anti-aérea S-300VM Antey 2500.

Actualización al 29 de marzo de 2019 -02:
El embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, ha confirmado a medios de prensa venezolanos que el personal ruso que ha arribado al país sudamericano son técnicos en mantenimiento de equipos militares.

Copyright © maquina-de-combate.com