– Solicita reportes al Departamento de Estado sobre transferencias de armamento y equipos
– Autoriza USD150 millones anuales en ayuda humanitaria para 2020 y 2021
– Solicita una evaluación sobre la amenaza que representa la relación entre Rusia y Venezuela

maquina-de-combate.com – La Cámara de Diputados de Estados Unidos ha emitido tres dictámenes que tienen el objetivo de restringir la venta de armamento y equipos a las FFAA de Venezuela, suministrar ayuda humanitaria e indagar las relaciones de Venezuela con Rusia.

La casa de representantes del Parlamento de EEUU ha aprobado los dictámenes H.R. 920 denominado ‘Acta de Restricciones de Armamento a Venezuela’, H.R. 854 denominado ‘Acta de Asistencia Humanitaria al Pueblo de Venezuela 2019’ y H.R. 1477 denominado ‘Acta de Mitigación de la Amenaza Ruso-Venezolana’.

El dictamen H.R. 920 tiene el objetivo de restringir la transferencia de armamento, materiales, equipos y servicios para la Defensa, así como artículos para el control de protestas civiles a las Fuerzas Armadas de Venezuela, Guardia Nacional Bolivariana, Servicio de Inteligencia Nacional Bolivariano, Policía Nacional Bolivariana y el Bureau de Investigaciones Científicas, Criminales y Forenses del Ministerio del Interior, Justicia y Paz de Venezuela.

La medida prohíbe la exportación de artículos de seguridad y defensa a Venezuela y solicita al Departamento de Estado y al Departamento de Comercio la entrega de un informe en un plazo no mayor de 180 días sobre las transferencias de cualquier artículo o servicio a las fuerzas de seguridad y defensa de Venezuela sin las licencias y autorizaciones correspondientes. También, en el mismo plazo, se les solicita un informe sobre las transferencias de artículos y servicios de seguridad y defensa que entidades de otros países le hayan entregado a los cuerpos de seguridad y defensa del país sudamericano.

La lista debe comprender aquellos artículos y servicios suministrados desde julio de 2017, una relación de aquellas personas extranjeras – se entiende personas naturales y jurídicas – que mantienen una relación vigente con elementos de las fuerzas de seguridad de Venezuela, así como un reporte sobre el uso de dichos artículos y servicios que hayan realizado los cuerpos de seguridad venezolanos, incluyendo en este caso a grupos paramilitares, para asaltar, intimidar o asesinar a activistas políticos, protestantes, disidentes y otros líderes de la sociedad civil, incluyendo al presidente encargado Juan Guaidó.

La Acta tiene un plazo de vigencia de tres años o hasta la fecha en que el gobierno de Venezuela haya retornado a la democracia.

El dictamen H.R. 854 tiene el objetivo de suministrar asistencia humanitaria a la población de Venezuela, incluyendo a los emigrantes y refugiados venezolanos en diversos países del continente. Se le solicita al Departamento de Estado un reporte en un plazo no mayor a 180 días sobre las actividades de coordinación con organizaciones no gubernamentales e internacionales para la distribución de ayuda humanitaria a venezolanos, tanto dentro de Venezuela como en el hemisferio occidental.

En el reporte se debe incluir una descripción sobre las circunstancias en que se han entregado artículos, equipos y servicios de salud, incluyendo medicinas esenciales, equipos y suministros médicos básicos, suplementos nutricionales, alimentos de primera necesidad, asistencia técnica brindada para asegurar la calidad de los artículos y servicios suministrados, descripción de las mejores prácticas de la USAID para distribuir ayuda humanitaria empleadas en el caso de Venezuela, una descripción de los retos actuales y anticipados para la distribución de la ayuda humanitaria en Venezuela y en países que albergan a emigrantes venezolanos, una descripción de los esfuerzos realizados para evitar la duplicación de actividades con otras entidades locales o extranjeras, una descripción del monitoreo y evaluación del pre-posicionamiento y distribución de la ayuda humanitaria y la estrategia a emplear en esfuerzos futuros para suministrar la ayuda humanitaria.

El Congreso de EEUU condena las acciones violentas del régimen de Maduro y sus fuerzas de seguridad para bloquear el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela. Al mismo tiempo, el Congreso aprueba un monto no menor de 150 millones de dólares anuales en ayuda humanitaria para Venezuela en 2020 y 2021.

Un bombardero estratégico Tu-160 escoltado por un caza pesado Su-30 de la Fuerza Aérea de Rusia. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia

El dictamen H.R. 1477 tiene el objetivo de solicitar un análisis sobre el nivel de amenaza que representa la influencia rusa en Venezuela y evaluar la participación extranjera en los activos que tiene Citgo en Estados Unidos.

El Congreso de EEUU expresa su preocupación por la creciente presencia rusa en el hemisferio occidental, recuerda que en diciembre pasado dos bombarderos Tu-160 fueron desplegados a Venezuela para realizar ejercicios militares conjuntos y que dichos bombarderos pueden cargar armas convencionales o nucleares, incluyendo misiles crucero con un alcance aproximado de 4,800 kilómetros, que los dos bombarderos realizaron un ejercicio de diez horas sobre el Mar Caribe.

El dictamen sostiene además que el régimen de Nicolás Maduro ha convertido a Rusia en uno de sus más fuertes aliados políticos, soporte financiero y para contrarrestar el soporte internacional al presidente encargado Juan Guaidó. Resalta que en enero pasado, Rusia envió contratistas relacionados al Warner Group para suministrar seguridad a Nicolás Maduro.

Agrega que Nicolás Maduro a obtenido préstamos de Rusia con garantías a futuro sobre las exportaciones de petróleo pero que ha aplazado pagos desde 2017, que Rosneft habría prestado 6,500 millones de dólares a PDVSA en parte como prepago a entregas futuras de petróleo, de los cuales, a septiembre de 2018 se debería 3,100 millones de dólares. En 2016, PDVSA obtuvo un préstamo de 1,500 millones de dólares de Rosneft y PDVSA utilizó el 49.9% de sus acciones en Citgo, basada en EEUU, como colateral. Una falta de pagos a tal préstamo podría resultar en que Rusia obtenga propiedad de una infraestructura energética en EEUU.

Asimismo, el dictamen sostiene que en una visita a Moscú realizada en diciembre pasado, Nicolás Maduro anunció compromisos de inversión rusos por 6,000 millones de dólares en los sectores petrolero y minero, así como la exportación de 600,000 toneladas de trigo ruso a Venezuela para suplir sus necesidades en 2019.

El dictamen solicita al Departamento de Estado un reporte no clasificado en un plazo no mayor a 120 días en el que evalúe la cooperación ruso venezolana en materia de seguridad y la amenaza potencial que representa dicha cooperación para EEUU y el hemisferio occidental. En un plazo no mayor a 30 días tras la entrega de dicho informe, el Departamento de Estado debe entregar otro en el que describa la estrategia para contrarrestar las amenazas identificadas en la cooperación entre Rusia y Venezuela.

Asimismo, se solicita al Presidente de EEUU que un plazo no mayor de 90 días entregue una evaluación sobre los riesgos para la seguridad nacional de EEUU que representa la potencial adquisición de una porción de Citgo por parte de Rusia.

Sede del Congreso de EEUU en Washington D.C. Foto: Congreso de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com