maquina-de-combate.com – El ministro de Defensa del Perú, José Huerta, confirmó días atrás que el moderno satélite óptico PeruSat-1 está completamente operativo, sin ninguna falla a bordo. La discrepancia que provocó errores de montaje en un porcentaje de fotos suministradas por el CNOIS tiene su origen en un software de procesamiento de imágenes en las instalaciones ubicadas en Pucusana, al sur de Lima.

En declaraciones a la prensa, el ministro Huerta señaló que las versiones que sostienen la existencia de fallas en el satélite están politizadas. El ministro agregó que la adquisición del satélite de observación terrestre debe generar satisfacción porque generará desarrollo para el país. La imágenes suministradas por el satélite tienen aplicación multisectorial.

Los reajustes que requería el software de procesamiento de imágenes en una de las computadoras del CNOIS (Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales) ya se han implementado. Ello no implica, de ninguna manera que el satélite esté inoperativo. Se trata de una falla sí, pero en un computador en tierra que se utiliza para empalmar las fotos que son transmitidas desde el PeruSat-1 en código binario.

A finales de 2018, el sistema satelital peruano tiene 408 usuarios. Conida está colaborando con la Agencia Espacial de Corea en un arreglo en el cual se intercambian imágenes del territorio de Corea del Sur y Perú. Se espera firmar acuerdos con Azerbaiyán, Brasil y Kazajistán. Con Argentina se prepara un convenio por el cual se intercambiarán los servicios del PeruSat-1 por aquellos del satélite de observación por radar Saocom.

Copyright © maquina-de-combate.com