– Asociación público privada con la NASA
– Primera vez que una empresa comercial lleva personas al espacio
– EUA regresa a los vuelos tripulados al espacio tras suspensión de 11 años

maquina-de-combate.com – La empresa comercial estadounidense SpaceX ha logrado llevar a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional dentro de una cápsula Crew Dragon. El vehículo espacial que le tocó llevar a cápsula y astronautas fue un cohete Falcon 9, despegado a las 15:22 horas, tiempo local, del 30 de mayo de 2020, desde el complejo de lanzamiento LC-39A del Centro Espacial Kennedy, en el Estado de Florida.

A los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley les ha correspondido liderar el retorno de Estados Unidos a los vuelos tripulados al espacio, en un programa conjunto entre la NASA y SpaceX bajo la modalidad de una asociación público privada que abarca también futuros vuelos tripulados a la Luna, Marte y otros puntos del Sistema Solar.

La cápsula Crew Dragon ya se ha acoplado de manera automática a la Estación Espacial Internacional.

Concluida la misión a bordo de la estación orbital, la cápsula Crew Dragon y los dos astronautas se desacoplarán, expulsarán una sección de la cápsula denominada Trunk (Cajuela, sección no presurizada para carga. La mistad de su superficie está cubierta por paneles solares) e iniciarán los motores en un proceso que toma unos 12 minutos para reingresar a la atmósfera. La cápsula amarizará en el Océano Atlántico, en las costas de Florida, donde será recuperados por un buque de recuperación de SpaceX para regresarlos a Cabo Cañaveral.

En marzo de 2019, SpaceX llevó a cabo un primer vuelo de demostración para demostrar las capacidades de la cápsula Crew Dragon para acoplarse de manera automática a la Estación Espacial Internacional. Dicho vuelo fue denominado Demo-1. En enero de 2020, SpaceX realizó un vuelo de prueba para validar las capacidades de escape de la Crew Dragon ante un eventual malfuncionamiento del cohete de lanzamiento, ensayo que resultó exitoso. El muy reciente vuelo con los astronautas es el Demo-2.

Estados Unidos ha regresado a los vuelos tripulados al espacio luego de una suspensión de cerca de diez años.

Lanzamiento del cohete Falcon 9 con la cápsula Crew Dragon en su sección superior y dos astronautas a bordo. 30 de mayo de 2020. Foto: NASA

 

Cápsula Crew Dragon. La sección inferior es denominada Trunk (Cajuela o Maletero). Foto: SpaceX

 

Trayectoria de regreso a la Tierra de la cápsula Crew Dragon. Foto: SpaceX

Copyright © maquina-de-combate.com