– En principio, para el Ejército de Polonia
– Luego disponible para exportación
– Diseño similar al AW129

maquina-de-combate.com – Leonardo y Polska Grupa Zbrojeniowa S.A. han firmado una carte de intención para el desarrollo conjunto del nuevo helicóptero de ataque AW429 en base a los requerimientos del Ejército de Polonia. La colaboración inicia desde el diseño de la aeronave, pasando por manufacctura, ensamblaje hasta mercadeo y soporte post-venta.

Para la base industrial polaca representa la oportunidad para participar en el desarrollo de un helicóptero de combate nuevo, el que además apunta a apoyar los planes de modernización de las Fuerzas Armadas del país europeo.

Leonardo ya tiene experiencia trabajando con la industria polaca, habiendo colaborado con PZL Swidnik y el Ministerio de Defensa de Polonia en un número de proyectos.

El programa AW429 será liderado por Leonardo y el producto final será también ofrecido en el mercado de exportaciones. El nuevo helicóptero de ataque se apalancará en las tecnologías desarrolladas para el AW129, tendrá un peso máximo de despegue de 7.8 toneladas métricas, carga útil superior a los 1,800 kilogramos, velocidad y autonomía tal que le permita entablar misiones de soporte aéreo cecano y escolta armada, integrará nuevo sistema de comunicaciones, sistema de gestión de batalla, sistema de misión diseñado para operaciones conjuntas con vehículos aéreos no tripulados, reducirá la carga de trabaja de la tripulación y aspira a incrementar su seguridad, reducirá costos de ciclo de vida, la configuración del armamento será flexible y se basará en seis puntos de fijación (puntos duros) para empleo de misiles aire-aire, misiles aire-superficie, cohetes guiados y no guiados, tanques externos de combustible, pods varios, además de una torreta accionada desde la cabina con su propio sistema de adquisición de objetivos.

El AW429 tendrá dos motores, podrá operar en climas fríos, calientes, en altura, en ambientes marinos. Si es seleccionado por el Ministerio de Defensa la industria polaca tendrá significativa participación en la manufactura y mantenimientos de los helicópteros.

Representación digital del helicóptero de ataque AW429. La similitud al AW129 se hace evidente. Foto: Leonardo

Copyright © maquina-de-combate.com