1,800 millones de euros

maquina-de-combate.com – Arabia Saudita y el astillero español Navantia han firmado un contrato valorizado en 1,800 millones de euros para la construcción y entrega de cinco corbetas misileras inspiradas en el diseño Avante 2200.

La firma del cuantioso contrato implica un importante respiro para las cuentas de Navantia, actualmente inmersa en el desarrollo de los submarinos S-80, beneficiará asimismo a la planilla de la empresa, la industria regional – en particular a las empresas asentadas en la Bahía de Cádiz – y a la industria española en su conjunto.

La colocación de cinco modernas corbetas en el país árabe mejora aún más el posicionamiento como referente de la industria internacional de la defensa que ha logrado Navantia tras los contratos obtenidos en Australia (fragatas de defensa anti-aérea, buques de aprovisionamiento de combate) y en diferentes partes del mundo (patrulleros litorales y oceánicos en Venezuela, sistemas de gestión de plataforma en Perú, buques de proyección estratégica para Turquía, entre otros). Resta corolar el esfuerzo desplegado con la puesta en servicio de submarinos S-80 con las capacidades esperadas, que de hacerlo así se convertiría en uno de los mejores sumergibles disponibles para el mercado de exportación, a pesar de los significativos retrasos y sobrecostos en el dilatado proceso de desarrollo.

El acuerdo con el gobierno de Arabia Saudita se ha venido negociando desde el año 2015, supone una carga de trabajo total de siete millones de horas-hombre aproximadamente, principalmente para sus astilleros de la Bahia de Cádiz. Durante cinco años se generarán alrededor de 6,000 puestos de trabajo por año, directos e indirectos, de los cuales más de 1,100 empleos serán directos, otros 1,800 empleos provendrán de la industria auxiliar del astillero y unos 3,000 puestos de trabajo serán indirectos.

El ambicioso programa de construcción naval inicia a finales del presente año y se espera que la última corbeta sea entrega a Arabia Saudita en el año 2022. Navantia también tendrá a su cargo el apoyo de ciclo de vida por un período de cinco años desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.

Las corbetas misileras
Los navíos de combate estarán basadas en el Avante 2200 y adaptadas a los requisitos de la Marina de Arabia Saudita, ofreciendo avanzadas prestaciones, entre las que destacan un excelente comportamiento en la mar, alta capacidad de supervivencia y capacidad de operación a temperaturas extremas de la zona del Golfo, todo ello con un coste de ciclo de vida óptimo.

El diseño de las corbetas es de última generación, maximizando a la vez la participación de Navantia que incorpora productos propios como el sistema de combate Catiz, el sistema de comunicaciones integradas Hermesys, la dirección de tiro Dorna, el Sistema Integrado de Control de Plataforma (IPMS), el puente integrado Minerva, los motores y las cajas reductoras.

Además, el contrato incluye el suministro de servicios tales como apoyo logístico integrado, adiestramiento operacional y mantenimiento, suministro de Centros de Formación y Adiestramiento para el Sistema de Combate y Sistema de Control de Plataforma, Apoyo al Ciclo de Vida, y los sistemas para el mantenimiento de los buques en la Base Naval árabe.

Empresa conjunta
En el contrato por las cinco corbetas se ha estpulado la creación de una empresa conjunta (joint venture) con la empresa estatal saudí SAMI o Saudi Arabian Military Industries, la que tendrá su sede en Arabia. La empresa resultante mejorará las oportunidades de Navantia para incrementar su presencia en Arabia Saudita y en la región, en línea con el programa Visión 2030 que administra y promueve el gobierno saudí, así como con el programa de internacionalización de Navantia.

Corbeta misilera para Arabia Saudita. Foto: Navantia

Copyright © maquina-de-combate.com