Perú adquirió un total de 37 cazas Mirage 5P/DP

maquina-de-combate.com – Hace medio siglo llegaron al Perú los primeros cazas Mirage 5 y con ellos una revolución de capacidades en la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que colocó a la institución en la vanguardia tecnológica en la región. A continuación un resumen – y cierta adaptación – de un artículo publicado el día de hoy por el diario oficial El Peruano.

El Perú se interesó en la renovación de su flota de aviones de combate de primera línea allá por el año 1963, por entonces contaba con aeronaves que databan de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Corea, colocando en indudable riesgo la defensa nacional, el aprestamiento operacional y la seguridad de sus pilotos.

Diferentes gestiones de compra no tuvieron éxito debido al cuestiones geopolíticas hasta que finalmente se logra concretar con el fabricante francés Dassault la compra de un primer lote de 18 cazas Mirage 5. El primer gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry no pasó por alto el excelente desempeño de los cazas delta de origen francés en la Guerra de los Seis Días, entre el 5 y 10 de julio de 1967, lo que para beneficio del Perú resultó en el veto de Francia a la venta de armamento a Israel y el subsecuente bloqueo de la venta de unos 50 aviones caza Mirage a aquel país.

En una reunión gubernamental de alto nivel en Lima, el primer ministro Edgardo Seoane, los presidentes de las Comisiones de Defensa del Senado y Cámara de Diputados del Congreso del Perú, se acordó llevar adelante la adquisición de los cazas Mirage. El objetivo, preservar el equilibrio natural de armamento en Latinoamèrica, un elemento que gobiernos recientes del Perú han perdido de vista por completo, dicho sea de paso.

Asimismo, la venta de cazas al Perú le permitió al gobierno de Francia compensar las ventas no concretadas a Israel.

El Mirage 5 se lanzó al mercado internacional como una alternativa económica al Mirage III, accesible para el mercado de exportación.

En 1968 se commenzaron las entregas de un primer lote de 16 cazas Mirage 5P, convirtiendo a la FAP en la primera fuerza aérea de Latinoamérica en adquirir y operar aviones de combate con capacidad de vuelo supersónica, hasta Mach 2.2. Se trataba además de la primera compra de aviones de combate tras un análisis de las opciones que le ofrecía el mercado internacional. Se habían analizado opciones en Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. El contrato por los 16 cazas se firmó en 1967.

Aquí cabe anotar que la FAP se ha caracterizado por introducir tecnologías novedosas en la región, siempre con el objetivo de lograr ventaja tecnológica, de por sí un seguro para la paz y un efecto disuasivo notable. Ello no debe ser diferente para cuando la FAP disponga de la aprobación del gobierno peruano para la modernización y renovación de su actual parque aéreo de caza y de lo que debería ser el compañero fiel de los aviones caza: Los aviones de guerra electrónica y control del espacio aéreo AEW&C.

Las capacidades del Mirage 5P se acoplaron de manera óptima en el perfil operativo de la FAP, motivo por el cual se suscribieron otros nueve contratos firmados hasta el año 1977 para la compra de números adicionales del excelente delta francés. La FAP llegó a adquirir un total de 37 ejemplares del Mirage 5P.

Capacitación, entregas y vida operacional
En diciembre de 1967 se designó a una delegación de ocho oficiales y 31 técnicos/suboficiales para que se trasladen a Francia para participar en un programa de capacitación en el uso y mantenimiento de los nuevos cazas de la FAP.

El proceso de instrucción de pilotos comprendió todas las fases de vuelo, desde la adaptación al sistema de armas, vuelo solo, vuelo por instrumentos, acrobacia aérea, empleo táctico, tiro y bombardeo, maniobras de combate, entre otros. La instrucción del personal de mantenimiento fue minucionsa, de carácter teórico-práctico, a la par con la tecnología integrada en las aeronaves.

Al mismo tiempo, en la Base Aérea de Chiclayo se acondicionaron los hangares del Grupo Aéreo No 6 para albergar las oficinas de asesorías técnicas, hangares de mantenimiento y ensamblado de cazas.

En la fábrica de Avions Marcel Dassault se producieron los cazas Mirage 5P de números de serie 182 y 183, los que fueron probados, desarmados y preparados para su embarque al Perú por vía marítima, hacia el puerto de Salaverry, en La Libertad. Al puerto arribaron en junio de 1968, siendo trasladados por vía terrestre a la Base Aérea de Chiclayo para su ensamblaje, puesta a punto y vuelos de prueba.

Los dos primeros cazas supersónicos de la FAP vuelan por primera vez en espacio aéreo peruano con pilotos peruanos en los mandos el 18 de julio de 1968. La entrega oficial de las entonces modernas aeronaves se produce en la Base Aérea Las Palmas, en el aniversario de la FAP, bajo el liderazgo del presidente Fernando Belaunde. Las aeronaves fueron trasladadas por sus propios medios al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y luego a la Base Aérea Las Palmas.

La sola presencia de los cazas Mirage 5P en el Perú ha representado un significativo poder disuasivo, junto a otros sistemas de armas ha evitado conflictos militares y en aquellas ocasiones que el territorio peruano ha sido violentado ha participado en las misiones de combate emprendidas para desalojar a las tropas extranjeras. En el conflicto de Falso Paquisha en 1981 los Mirage 5P llevaron a cabo 68 misiones. Incluso entre enero y febrero de 1995, en 1982 se ceden (según algunas fuentes en operación de venta, según otras a cambios de productos varios o una combinación de ambos) diez cazas Mirage 5P a la Fuerza Aérea Argentina para reponer parte de su pérdidas durante el Conflicto de Las Malvinas, durante el Conflicto del Cenepa, la FAP tenía en condiciones de vuelo un número reducido de cazas Mirage 5P4 del Escuadrón Aéreo No 611 para en caso sea necesario inicien misiones operacionales en territorio ecuatoriano, atacando objetivos predesignados por el Alto Mando militar y el gobierno de turno. No fue necesaria la participación de los Mirage 5P.

El último vuelo del sistema de armas Mirage 5P se produjo el 25 de octubre del 2001.

Cazas Mirage 5P de la FAP en formación de vuelo. Foto: Fuerza Aérea del Perú

Fuente:
– Diario El Peruano, Edición del 12 de julio de 2018, Autor: Coronel FAP en situación de retiro Rolando Cárdenas Brou

Copyright © maquina-de-combate.com