– Integra sistema que evita oscilaciones inducidas por el piloto

maquina-de-combate.com – Los ingenieros de RAC MiG han recibido la patente de un dispositivo de corrección no lineal para sistemas de control automático de vuelo para aviones de combate. Los especialistas rusos lograron resolver el problema de las oscilaciones inducidas por el piloto durante el control manual de la aeronave en modos de maniobra vigorosos (las llamadas oscilaciones PIO, Pilot Induced Oscilation).

Las oscilaciones PIO producen inestabilidad en los sistemas de control de las aeronaves y pueden provocar situaciones de emergencia. La innovación ya patentada ya ha sido probada e instalada en cazas MiG-29M, MiG-29M2 y MiG-35.

“El dispositivo patentado mejorará la seguridad del vuelo y reducirá la carga de trabajo del piloto en la cabina”, dijo Andrey Gerasimchuk, director gerente de RAC MiG.

El dispositivo de corrección no lineal se instala delante del mecanismo de dirección del caza, ayuda al avión de combate a no alcanzar la velocidad máxima permitida y elimina el retardo de tiempo entre la acción del piloto y el arribo de la señal correspondiente al mecanismo de dirección.

“Las oscilaciones de PIO ocurren cuando el piloto no puede adaptarse a un cambio repentino en la dinámica del caza durante una misión compleja. Nuestro invento nos permite hacer el vuelo más seguro”, dijo Yuri Obolensky, diseñador jefe adjunto de sistemas de control de RAC MiG.

De acuerdo al portal Skybrary, las Oscilaciones Inducidas por el Piloto (PIO), a veces denominadas Oscilaciones Involucradas por el Piloto y, más recientemente, como Acoplamientos Aeronave-Piloto (APC) desfavorables, son excursiones poco frecuentes, inesperadas e involuntarias en la actitud y trayectoria de vuelo de la aeronave causadas por interacciones anómalas entre el piloto. y el avión.

Este es el tipo de oscilación que a menudo encuentran los pilotos que se convierten a un nuevo tipo de avión o utilizan nuevas configuraciones; en otras palabras, una experiencia de aprendizaje. Este tipo de oscilación puede ocurrir en cualquier avión y ha sido experimentado por la mayoría de los pilotos.

“La mayoría de los eventos PIO severos son el resultado de alguna deficiencia en el diseño de los sistemas de control de vuelo (FCS) de la aeronave que dan como resultado un acoplamiento adverso del piloto con la aeronave. Este acoplamiento adverso puede producir oscilaciones o divergencias no deseadas cuando el piloto intenta maniobrar con precisión la aeronave. Estas circunstancias se manifiestan con mayor frecuencia durante una falla o un modo FCS degradado mientras se está en vuelo controlado manualmente, pero pueden encontrarse con todos los sistemas funcionando normalmente”, agrega el portal Skybrary.

Cazas MiG-29 en vuelo. Foto: United Aircraft Corporation

Copyright @ maquina-de-combate.com