maquina-de-combate.com – El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas pone en conocimiento de la opinión publica lo siguiente:

1. El día de hoy 5 de marzo, una patrulla de las Fuerzas Armadas que se trasladaba desde Ilave hacia Juli, con la finalidad de reforzar las acciones militares en favor de restablecer el orden interno en dicha localidad, fue interceptada por manifestantes radicales impidiéndoles el paso abruptamente y de manera violenta, amenazando al personal militar con piedras, huaracas y otros objetos contundentes.

2. Frente a esta situación y a fin de evitar confrontaciones con manifestantes que actuaban violentamente, amenazando al personal y sin proporcionar ninguna posibilidad de dialogo; la patrulla decidió tomar una ruta alterna, la cual contemplaba cruzar el río Ilave para evitar el enfrentamiento; teniendo en consideración que los puentes también se encontraban bloqueados.

3. Debido a las dificultades, al caudal del rio y al ataque con piedras y otros objetos contundentes, seis (06) miembros de la patrulla fueron arrastrados por la corriente, trayendo como consecuencia el fallecimiento por ahogamiento del Cabo SMV Canazas Cahuaya Franz. Además, cinco (05) efectivos se encuentran desaparecidos, de acuerdo al siguiente detalle: – Cabo SMV Pari Quizo Elvis – Cabo SMV Quispe Montalico Carlos – Cabo SMV Quispe Serrano Alex – Soldado SMV Castillo Pongo Percy – Soldado SMV Lupaca Inquilla Elias Asimismo, cinco (05) soldados se encuentra internados en el hospital de Ilave por hipotermia, en condiciones estables.

4. Por otra parte, se hace conocer que, inmediatamente sucedido los hechos se han iniciado las labores de búsqueda del personal militar que se encuentran desaparecidos.

5. El Sistema de Inspectoría a su vez, se encuentran realizando las investigaciones correspondientes a fin de determinar las causas exactas de los hechos. 6. El Comando Conjunto, expresa sus más sentidas condolencias a los deudos del personal militar fallecido y desaparecidos, comprometiéndose a emplear todos los medios a su alcance para recuperar a nuestro personal; las Fuerzas Armadas nunca abandonan a un camarada de armas.

Unidos, Firmes y Dignos,
¡Siempre!

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

5 de marzo de 2023 – 8:00 p. m.

Por su parte, el Ministerio de Defensa del Perú emitió hoy un comunicado en el que actualiza la situación y revela que son dos los cabos que han perdido la vida a causa de las acciones de violentistas y subversivos en Puno. Cabe indicar que las autoridades a cargo no están haciendo un buen trabajo para resguardar las vidas de los soldados ante la amenaza asimétrica:

COMUNICADO
MINDEF N° 002-2023

El Ministerio de Defensa lamenta profundamente la muerte de los cabos EP Franz Canazas Cahuaya y Alex Quispe Serrano, así como la desaparición de otros cuatro integrantes de nuestro Ejército en el río Ilave, y expresa su absoluta solidaridad con sus familiares.

Asimismo, informa las acciones que se han adoptado frente a estos lamentables hechos:

1. Las labores de búsqueda, iniciadas el día de ayer, se realizarán de manera ininterrumpida y no concluirán hasta que sean hallados todos los militares desaparecidos. Para ello, se ha trasladado a la zona personal y equipos especializados, así como buzos militares.

2. De manera inmediata, se ha abierto una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y determinar, de ser el caso, las responsabilidades a las que hubiera lugar.

3. Se ha dispuesto que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asigne oficiales para el acompañamiento y asistencia permanente de los familiares, quienes serán los responsables de informarles sobre el avance de las labores de búsqueda.

4. Finalmente, el Ministerio de Defensa condena enérgicamente la actitud hostil ejercida contra la patrulla de la que formaban parte los mencionados militares que les impidieron el paso, por lo que el personal se vio obligado a tomar una ruta alterna que cruzaba el río con el fin de evitar un enfrentamiento con dichos elementos radicales.

Lima, 6 de marzo de 2023

Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa

Finalmente, indicar que el gobierno peruano debe dar marcha atrás en su anunciada intención de indemnizar a los familiares que las personas que han fallecido en las violentas protestas, actos de sedición y subversión que se vienen produciendo desde hace semanas en varias regiones del Perú. Las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público deben avanzar para determinar responsabilidades, siempre recordando que las fuerzas del orden tienen la responsabilidad de preservar el orden público. Ningún derecho asiste a quienes agreden a la Policía, Fuerzas Armadas y destruyen infraestructura pública en una situación como la actual.

La crisis económica resultante de las protestas y bloqueos de carreteras ha derivado en que la única región donde se repiten los actos de violencia y subversión sea Puno, en el sureste del Perú, zona de frontera con Bolivia, zona que curiosamente votó mayoritariamente a favor de la Plancha Presidencial de la que era parte la actual presidente Dina Boluarte y ni siquiera entienden los motivos reales de la protesta, subvertir el orden constitucional peruano por parte de azuzadores afiliados/simpatizantes a grupos radicales y terroristas.

Pedro Castillo ha sido uno de los dos presidentes más corruptos que ha tenido el Perú en su historia republicana – tiene decenas de carpetas abiertas en el Ministerio Público por tal motivo – y no conforme con ello dio un golpe de Estado el 07 de diciembre de 2022, que fue rápidamente frustrado por la fortaleza de las instituciones peruanas. Sabía lo que hacía, estaba perfectamente consciente de sus acciones.

Circulan imágenes del rescate de los cuerpos de los valientes soldados fallecidos, pero por respeto no las vamos a postear. No se les puede devolver la vida a estos jóvenes pero deben ser reconocidos como héroes del Perú y sus familiares tienen que ser compensados por tamaña pérdida, como símbolo de reconocimiento a su valor. Totalmente injustificable la actitud de los violentistas subversivos.

Copyright @ maquina-de-combate.com