– Instalaciones de la Policía Nacional del Perú y Ejército del Perú
– Diez policías y diez militares han resultado heridos

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior del Perú han emitido un comunicado conjunto en el que condenan enérgicamente al ataque criminal contra la Comisaría de la Policía Nacional del Perú en la localidad de Juli, departamento de Punto, en el sureste de Perú, zona de frontera con Bolivia.

COMUNICADO CONJUNTO MINDEF-MININTER 003-2023

Los Ministerios de Defensa e Interior expresamos lo siguiente:

1. Condenamos enérgicamente el ataque criminal contra la Comisaría del distrito de Juli, provincia de Chucuito, departamento de Puno, perpetrado por extremistas violentos que incendiaron parte de dicha instalación policial poniendo en grave riesgo la vida de 43 efectivos de nuestra Policía Nacional que se encontraban en el interior de la misma.

2. Al promediar las 11:40 horas, aproximadamente 300 violentistas iniciaron el ataque contra la mencionada comisaría lanzando piedras y otros objetos contundentes. Pese a que el oficial a cargo de la delegación policial intentó entablar diálogo, los atacantes continuaron con sus actos de violencia durante más de tres horas.

3. Los efectivos policiales repelieron los ataques utilizando armas no letales, pero finalmente fueron rebasado por el número ampiamente superior de los extremistas, quienes procedieron a incendiar diversos ambientes de la comisaría, utilizando bombas tipo molotov.

4. Producto de este condenable ataque se ha registrado diez policías heridos, quienes fueron evacuados en un helicóptero militar para su atención médica correspondiente. Asimismo, se tiene conocimiento de siete civiles heridos y atendidos en el Hospital Rafael Ortiz Ravines.

5. De manera simultánea, otro grupo de violentistas atacó la Base Militar de Juli (que ocupa las instalaciones de un hotel), dejando heridos a otros diez efectivos del Ejército, con cortes en la cabeza, brazos y manos, así como policontusiones en la mayoría de ellos, quienes fueron trasladados al centro médico correspondiente para su atención.

6. Asimismo, se realizó otro condenable ataque contra la sede del Poder Judicial y fueron incendiados vehículos pertenecientes a la comisaría, al personal de la Policía y a la patrulla militar.

7. La violencia contra instalaciones estatales, así como contra el personal policial y del servicio militar que se encuentra al interior de las mismas, no tiene justificación alguna, por lo que se han iniciado las investigaciones destinadas a identificar a los responsables y entablar las acciones legales correspondientes.

Lima, 4 de marzo de 2023

Copyright @ maquina-de-combate.com