maquina-de-combate.com – El Ejército de España ha anunciado que las pruebas de tiro oficiales por parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8 Dragón concluyeron con éxito el 23 de julio, en el campo de maniobras y tiro “Álvarez de Sotomayor”, en Viator (Almería).

Los prototipos sometidos a evaluación fueron el D1, dotado con la torre UT30MK2, y el D2, que cuenta con la estación de armas Samson 30. En los dos casos, las pruebas incluyeron tiro con el cañón ATK de 30 milímetros, las ametralladoras de 7.62 milímetros y el lanzamiento de misil antitanque Spike.

La fase oficial de tiro, que se ejecutó del 20 al 23 de julio, se desarrolló tras las tareas preparatorias internas, a cargo de las empresas, durante la semana anterior. Aunque las pruebas estaban previstas, inicialmente, en el Centro Nacional de Adiestramiento “San Gregorio” (en Zaragoza), finalmente se decidió realizarlas en Almería, donde se encuentra la sede de la Brigada Experimental.

La actividad estuvo presidida por el adjunto del director general de Armamento y Material (DGAM), general Abajo; y asistieron, entre otros, el jefe de Sistemas Terrestres, general Camarero; el subdirector de Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, general Freire; y el jefe de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, general Llago. Por su parte, el general Abajo destacó la necesidad imperiosa de que la firma de la serie se lleve a cabo según lo previsto y de que la UTE demuestre, de manera fehaciente, el grado de madurez de los demostradores, especialmente del Sistema de Misión.

De este modo, los resultados pueden considerarse satisfactorios y, a pesar de que deben realizarse pruebas adicionales, ya se ha avanzado que ambas torres constituyen una buena opción para el programa. Estas actividades sirven de base y adelanto para la Evaluación Operativa, que se realizará cuando la DGAM ponga los demostradores a disposición del Ejército.

En mayo pasado, el Ministerio de Defensa de España aceptó la unión temporal de cuatro empresas, para la fabricación del Vehículo de Combate a Ruedas 8×8, bajo la forma de una Sociedad Anónima. Las cuatro empresas son Santa Bárbara Sistemas S.A., Indra Sistemas S.A., SAPA Placencia S.L. y Escribano Mechanical & Engineering S.L.

El contrato para la compra-venta, producción, pruebas y entrega de 348 unidades del VCR 8×8 Dragón se habrá de firmar en el tercer trimestre del presente año. El valor del contrato se estima en unos 2083 millones de euros.

Prototipo del Dragón 8×8 equipado con la torreta Tizona, basada en la torreta  UT30MK2 del fabricante israelí Elbit Systems, disparando un misil antitanque Spike. Foto: Ejército de Tierra de España

 

Dos prototipos del Dragón 8×8, uno con la torreta Tizona (blindado en la sección superior de la imagen) y el otro con la estación de armas Samson 30, ésta última de la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems. Foto: Ejército de Tierra de España

Copyright © maquina-de-combate.com