maquina-de-combate.com – Las Fuerzas Armadas de Canadá han anunciado hoy, 7 de agosto de 2020, que han recibido su segundo y tercer avión de búsqueda y rescate CC-295. Una cuarta aeronave del mismo tipo está en fase de pruebas.

El 8 de diciembre de 2016, la Fuerza Aerea de Canadá (RCAF) seleccionó al avión turbohélice de transporte mediano C295W para su programa Fixed Wing Search and Rescue (FWSAR). El contrato subsecuentemente firmado contempla la entrega de 16 aviones C295W configurados para la misión SAR en base a los requerimientos de la RCAF.

El servicio de las aeronaves C295W FWSAR, que la RCAF denomina CC-295, está a cargo de AirPro, una empresa conjunta de Airbus Defence and Space y PAL Aerospace. La torreta electro-óptica que se ubica en la sección inferior de la nariz de la aeronave es suministrada por L3 Wescam.

El vuelo inaugural del primer ejemplar tuvo lugar el 4 de julio de 2019, desde instalaciones de Airbus en la ciudad de Sevilla, España. En los primeros días de octubre de 2019, la aeronave mostraba su nuevo esquema de pintura de alta visibilidad, una tendencia adoptada para aeronaves SAR desde la década de los setenta. En el último trimestre del año pasado, seis aeronaves CC-295 estaban en diferentes etapas del proceso de manufactura y ensamblaje.

Los 16 aviones CC-295 prestarán servicios SAR desde las bases de 19 Wing Comox, 17 Wing Winnipeg, 8 Wing Trenton y 14 Wing Greenwood. Operarán en conjunto con cinco aviones de reabastecimiento aéreo de combustible CC-150 Polaris que pertenecen al Escuadrón de Transporte 437, que opera desde la localidad de Trenton, en Ontario.

La unidad de tanqueros CC-150 alcanzó la Capacidad Operativa Inicial (IOC) el 1 de julio de 2020, permitiendo que la RCAF no depende de sus aviones CC-130H/T Hércules para el reabastecimiento aéreo de combustible. Los CC-150 Polaris son aviones de pasajeros A310-300 modificados para la misión de tanquero aéreo.

Los tres primeros aviones CC-295 de la Fuerza Aérea de Canadá. Foto: Fuerzas Armadas de Canadá

Copyright © maquina-de-combate.com