– Tras 35 años de servicio.

Un AMX con un esquema de pintura conmemorativo a su ciclo de vida en la Aeronaútica Militar Italiana. Foto: Aeronáutica Militar Italiana

maquina-de-combate.com – El día de hoy, 5 de abril, se ha llevado a cabo el evento de retiro de servicio de los aviones de combate AMX Ghibli de las filas de la Aeronáutica Militar Italiana (AMI) luego de 35 años de servicio activo. El primer ejemplar fue incorporado en 1989. El evento se llevó a cabo en instalaciones de la Base Aérea de Istrana, en el noreste de Italia.

A la ceremonia, presidida por el comandante general de la Aeronáutica Militar Italiana (AMI), general Luca Goretti, quien estuvo acompañado por variedad de autoridades militares y civiles, incluyendo al ministro de Justicia de Italia, Carlo Nordio; el presidente de la provincia de Treviso, Stefano Marcon; el prefecto de Treviso, Angelo Sidoti; y la alcaldesa de Istrana, Maria Grazia Gasperini. Al evento también asistió una nutrida representación de personal que, en diversas capacidades, a lo largo de los años, tuvo la oportunidad de trabajar con el AMX, uno de los aviones que ha caracterizado la historia reciente del instituto militar, particularmente en misiones desarrolladas en el extranjero.

Nacido de la colaboración entre las industrias aeronáuticas de Italia y Brasil, el primer AMX fue asignado a la Fuerza Aérea de Italia en 1989, incorporándose al 103.º Grupo de Vuelo del Ala 51 con base en Istrana, y luego entró en línea también en la 2º Ala de Rivolto, Ala 3 de Villafranca y Ala 32 de Amendola, para sustituir progresivamente a los aviones G.91R y F-104 Starfighter.

El coronel Emanuele Chiadroni, comandante de la 51ª Ala de Caza, subrayó la importancia del servicio prestado por la aeronave en su actividad: “El AMX después de 35 años de vida operativa con las insignias de la 2ª, 3ª, 32ª y 51ª Ala y gracias con el apoyo indispensable del 3er Departamento de Mantenimiento de Aeronaves y Armamento (antes incluso, el 3er Departamento de Mantenimiento de Aeronaves), se cierra una página importante de una maravillosa aventura italiana”.

“Con el doble papel que desempeño como Comandante de la última ala que recibió este avión y como piloto operativo durante muchos años en el AMX, siento la obligación de agradecer profundamente a todos los asistentes al rally que con -sacrificio, con profesionalidad y dedicación lo has estudiado, ajustado, preparado, pilotado, admirado y defendido en broma y del que todos siempre hemos esperado tanto”, añadió Chiadroni.

La Aeronáutica Militar Italiana se refiere al AMX en los siguientes términos: En 35 años de servicio, con más de 240 mil horas de vuelo, de las cuales 18 500 en operaciones reales, el AMX ha surcado los cielos de 33 países, operando en ocho teatros de operaciones diferentes y en numerosos ejercicios internacionales, desde los climas helados de Noruega y Canadá hasta las arenas de Kuwait. Por sus características de caza ligero y extremadamente versátil – también gracias a las diversas actualizaciones que a lo largo de los años mejoraron sus capacidades operativas en términos de equipos de aviónica, sensores, armamento de precisión y autonomía – el AMX era un activo capaz de llevar a cabo una amplio abanico de misiones al servicio del país y de la Alianza Atlántica, desde las de interdicción y ataque terrestre, pasando por las de escolta y apoyo a contingentes en tierra, hasta las de reconocimiento en el contexto de ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento).

Hoy decimos adiós a un avión que hizo historia en la Fuerza Aérea. Para nosotros un avión no es una simple pieza de hierro, es parte de la familia. Detrás de este avión hay un mundo sumergido de alegrías y tristezas, de emociones, de personas que lo gestionaron, lo mantuvieron, lo hicieron volar – y nuestro pensamiento va hacia aquellos que ya no están con nosotros – permitiéndonos alcanzar resultados, y mantener estándares operativos extraordinarios”, afirmó por su parte el comandante general de la AMI, general Luca Goretti .

El general Goretti agregó: “Hoy, con un poco de melancolía, pasamos una página mientras mantenemos otras abiertas. El futuro ya está aquí, con las líneas Eurofighter y F-35 que ahora son la columna vertebral del componente aerotáctico de las Fuerzas Armadas, con los aviones de sexta generación en los que ya estamos pensando concretamente y con nuevos desafíos y nuevos dominios. como el espacial, que cada vez más forman parte de nuestra vida diaria y de nuestro entorno operativo”.

Cuatro aviones AMX están todavía operativos – dos monoplazas y dos biplazas – que concluirán sus actividades en las próximas semanas cuando aterricen en el aeropuerto de Piacenza, lugar identificado para la futura construcción del Museo de las Fuerzas Aéreas, que permitirá a los aficionados del mundo aeronáutico e historiadores del sector admirar el AMX en el futuro y recordar su servicio en beneficio de Italia.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com