– Sector Energía y Minas promoverá proyectos en Puno, Áncash, Apurímac, Cusco y Arequipa.

Proyecto minero Tía María, en la región Arequipa. Foto: Southern Peru Copper Corporation

maquina-de-combate.com – El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló que existe la necesidad de destrabar los grandes proyectos mineros que existen en diferentes secciones del territorio peruano, porque estos son los que generan empleo y recursos para el Estado, lo cual permite cerrar brechas sociales en beneficio de la población más necesitada.

El ministro Mucho señaló que los proyectos que deben iniciar próximamente son: Corani (Puno), Reposición Antamina (Áncash), con una inversión de casi 2000 millones de dólares, Chalcobamba (Apurímac), Coroccohuayco (Cusco) y Zafranal (Arequipa), además de otras ampliaciones y proyecciones.

“Se espera que en promedio de 3000 millones de dólares en inversión minera se registren en el primer trimestre del 2024 y estamos en esa línea. Se viene recuperando la estabilidad y paz social, pero estas deben consolidarse para generar confianza”, remarcó Mucho.

Proyecto minero “Tía María”
Mucho también se refirió al proyecto Tía María, en la región Arequipa, y aseguró que seguirá haciendo esfuerzos para explicar a los agricultores del área de influencia la importancia y los beneficios del proyecto para el desarrollo integral del Valle del Tambo.

Agregó que el Perú se encuentra en recesión y se necesita crear empleo para enfrentar a la pobreza, y en ese sentido el sector Energía y Minas es uno de los que más puede hacer para impulsar el crecimiento económico y puede contribuir mucho en los tres subsectores a su cargo, como son: Minería, Hidrocarburos y Electricidad.

“Hay que profundizar la promoción interna de la minería en el país. La única condición para derrotar la pobreza es brindar confianza a los inversionistas, lo que atrae las inversiones y genera empleo, dinamizando la economía”, anotó.

Revisión de formalización minera
Asimismo, el ministro aseveró que se hará una revisión del proceso integral de formalización minera para mejorarlo en base a las experiencias exitosas que se han presentado en algunas regiones, porque desde el Estado siempre se pueden mejorar los procesos.

Con información del Diario Oficial El Peruano