Sistema DSS-IRST de Leonardo. Foto: Leonardo Company

 

maquina-de-combate.com – Gracias a las tecnologías hardware y software de última generación, resultado de las continuas inversiones de la compañía en dominios clave como Inteligencia Artificial, los sistemas autónomos, el procesamiento de datos y la gestión de la información, el DSS-IRST es capaz de descubrir y rastrear automáticamente, objetivos simétricos y asimétricos para proteger las unidades navales modernas.

En el salón Euronaval de París, que se ha inaugurado hoy, Leonardo lanzó su nuevo sistema electro-óptico para proteger los activos navales de múltiples amenazas. Se trata del DSS-IRST (Distributed Static Staring-InfraRed Search and Tracking System), una tecnología de última generación desarrollada por la compañía para ofrecer a las grandes unidades navales, como el nuevo LHD Trieste; y los Patrulleros Offshore Multipropósito (PPA) de la Armada italiana, lo más avanzado en términos de capacidades y rendimiento contra múltiples amenazas de superficie, misiles y aire, de largo o corto alcance, a lo largo de las áreas costeras (Littoral) y en mar abierto (Blue Water).

Además de los requisitos de un sistema IRST tradicional, la arquitectura modular del nuevo producto de Leonardo permite una cobertura real 360 ° mediante el posicionamiento de cuatro cabezales de descubrimiento estáticos (no giratorios) estabilizado mecánicamente. Ligeros y compactos, los SHU ofrecen un rendimiento de alta resolución, junto con un rango de acción azimut de 90° cada uno. La nueva generación IRST también está equipada con tres unidades electro-óptica (EO) adicionales (Directional Head Unit-DHU) para la confirmación de las trazas adquiridas, elemento que permite al sistema minimizar las falsas alarmas (False Alarm Rate), la identificación de los objetivos, así como (con la colaboración de la SHU) la medición activa y pasiva de su distancia.

En particular, gracias a sus nuevas tecnologías de hardware y software con las que está equipado, el resultado de las continuas inversiones de Leonardo en ámbitos clave como la inteligencia artificial, los sistemas autónomos procesamiento de big data y la gestión de la información, el DSS-IRST es capaz de detectar y rastrear simultáneamente objetivos simétricos (misiles de rozamiento con el mar) y asimétricos (MPADS, pequeñas embarcaciones), aplicando automáticamente el mejor algoritmo en función del tipo de escenario.

El DSS-IRST está diseñado para ser el principal soporte de la navegación y el conocimiento de la situación marítima, incluso si la unidad naval en la que está integrado está operando en modo silencioso (EMCON). Incluso en este caso, el sistema es capaz de proporcionar vídeo HD panorámico de 360° por infrarrojos las 24 horas del día con una resolución de calidad cinematográfica (velocidad de fotogramas) y mantener la capacidad operativa de descubrimiento y seguimiento de múltiples objetivos, generando rastros en 3D para el CMS, gracias a su función de medición pasiva de la distancia al objetivo (Passive Ranging). Además, dada la capacidad de cambiar la elevación de los SHUs, el DSS IRST puede también se puede utilizar para apoyar las operaciones de búsqueda y rescate (SAR) o para la vigilancia anti-intrusión portuaria.

Además de las cuatro unidades principales de búsqueda y las tres unidades principales direccionales, el sistema de búsqueda y seguimiento de infrarrojos estáticos distribuidos de Leonardo, se compone principalmente de dos unidades de gestión de datos y video y la unidad de consola local (opcional). En su configuración típica, el sistema diseñado para satisfacer las nuevas necesidades multidominio de fuerzas navales, opera integrado en el Sistema de Gestión de Combate (CMS) del barco.

En el campo de las tecnologías electro-ópticas, Leonardo proporciona productos de alto rendimiento, capaces de responder a los requisitos operativos más exigentes gracias a su experiencia en investigación y desarrollo de elementos clave de los sistemas EO, incluidos detectores de infrarrojos, estabilizadores y algoritmos para procesamientos de imágenes. La empresa también tiene una amplia experiencia en la integración de componentes EO en barcos, vehículos terrestres y plataformas de aviónica.

Las soluciones completas de Leonardo para el dominio marítimo incluyen sistemas de comando y control, efectores, sensores, submarinos, optrónicos, sistemas de comunicación, aeronaves, helicópteros y plataformas no tripuladas. Con sus tecnologías, la empresa es capaz de satisfacer todos los requisitos de la misión para cada tipo de unidad naval, clase y tonelaje.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com