– En Pataz, región La Libertad.

maquina-de-combate.com – Personal de la Marina de Guerra del Perú (MGP) en situación militar de retiro que se ha congregado en el colectivo Unión Naval han emitido un pronunciamiento sobre el atentado terrorista del que ha sido objeto la compañía minera Poderosa y que ha cobrado la vida de diez personas.

PRONUNCIAMIENTO #13-23

ACTO TERRORISTA CONTRA EL PERÚ

Los oficiales de la Marina de Guerra del Perú en situación militar de retiro que, a través de sus respectivas promociones, integramos voluntariamente el grupo “UNIÓN NAVAL”, expresamos a la Nación lo siguiente:

La acción realizada contra la Minera Poderosa ubicada en la provincia de Pataz, Región de La Libertad, el día sábado 2 de diciembre a 01:00 horas, que ha causado la muerte de 10 compatriotas y dejó heridas a otras 15 personas, constituye un evidente acto terrorista perpetrado por delincuentes que va contra la República del Perú por el nefasto efecto que causa en la seguridad interna del país, cuya repercusión debilita sustantivamente la confianza de la inversión privada nacional e internacional en todos los sectores de la economía, dañando el futuro de las exportaciones y el PBI (Producto Bruto Interno), con efectos impredecibles para el año 2024.

La inestabilidad política, social y económica que vivimos, agudizada por este hecho terrorista, se agravará a partir de la semana que se inicia, lo cual exigirá de un manejo firme por parte del ejecutivo para hacer frente a las acciones del totalitarismo, de los seguidores del socialismo del siglo XXI y de los denominados “progresistas” o caviares.

Por lo expresado, “UNIÓN NAVAL” exige de las Autoridades competentes que, bajo la conducción de la Presidente de la República, tomen las acciones firmes necesarias para detener la debacle que se está generando y recuperar las condiciones que el país demanda para su normal desarrollo.

Si los responsables sectoriales no se sienten competentes para hacerlo, ya sea por ideología, incapacidad profesional, o temor a los efectos que les pueda acarrear a futuro, sean honorables y dejen sus ambiciones personales de lado, facilitando que otros peruanos los reemplacen por el bien de nuestro país.

Presentamos nuestras sentidas condolencias a los familiares de las víctimas fatales y nuestra solidaridad para con los heridos y la Minera Poderosa por los daños sufridos.

 

Por su parte, la Compañía Minera Poderosa ha publicado en su portal el siguiente comunicado:

Poderosa informa a la opinión pública que el sábado 2 de diciembre de 2023 sufrimos un atentado criminal en nuestras labores mineras con la fatal consecuencia de 9 trabajadores de seguridad asesinados, 10 heridos de gravedad y 3 con heridas leves.

Lamentamos la pérdida de nuestros colaboradores y hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares, quienes cuentan con todo nuestro apoyo y respaldo para afrontar este difícil momento.

Estos trágicos sucesos no se dan de manera aislada, sino que responden a una espiral de deterioro de las condiciones de seguridad en la zona, consecuencia del crecimiento exponencial de la minería ilegal, ahora coludida con la criminalidad organizada, que ha venido operando con la más total y absoluta impunidad, amparada en el manto de protección que le otorga el REINFO (Registro Integral de Formalización Minera).

Con anterioridad, los ataques de las bandas criminales, que incluyen a mineros ilegales, han resultado en la muerte de otros 7 colaboradores. Adicionalmente, hemos registrado la voladura de 10 torres de alta tensión, destrucción de infraestructura, maquinarias y equipos de la empresa.

Pedimos al Estado peruano, a través del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio Público y otras autoridades involucradas, redoblen sus esfuerzos para combatir la criminalidad y minería ilegal que ha invadido Pataz, se salvaguarde la integridad de las personas y se respete el derecho al trabajo formal.

COMPAÑÍA MINERA PODEROSA S.A.

Pataz, 2 de diciembre de 2023.

 

Finalmente, el Ministerio del Interior del Perú ha informado el día de hoy lo siguiente:

“La gota norteña” dedicada a minería ilegal y que estaría implicada en atentado contra mina Poderosa

– Ministro Víctor Torres presentó resultados de operativo ejecutado en Pataz, que permitió captura de siete sujetos e incautación de tres armas de fuego.

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior

4 de diciembre de 2023 – 3:52 p. m.

Como parte de las acciones desplegadas para luchar contra el crimen organizado vinculado con la minería ilegal en La Libertad, la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló la banda criminal “La gota norteña”, cuyos miembros estarían implicados en reciente atentado contra instalaciones de mina Poderosa, donde murieron nueve trabajadores y otros 15 resultaron heridos.

En un operativo liderado por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP en la región La Libertad, cayeron siete integrantes de esta red internacional integrada por cinco ciudadanos peruanos y dos venezolanos.

A estos sujetos que operaban en el centro poblado Pueblo Nuevo, distrito de Pataz, donde se registra alta incidencia de minería ilegal, se les incautó tres armas de fuego, así como gran cantidad de municiones y droga.

De acuerdo con las investigaciones policiales, la banda criminal “La gota norteña” estaría vinculada con el reciente atentado contra la minera Poderosa, donde personal de seguridad patrimonial habría sido víctima de una emboscada que terminó con nueve personas fallecidas y quince heridos.

Tras finalizar el operativo, los detenidos fueron trasladados a la sede de la comisaría de Chagual y posteriormente fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que sean sometidos a las diligencias de ley correspondientes.

En conferencia de prensa, desde la región La Libertad, el ministro del Interior, Víctor Torres, junto al titular de Energía y Minas, Oscar Vega, resaltó la operación policial ejecutada en la zona tras el terrible suceso ocurrido el último sábado e informó que se trabaja denodadamente para encontrar a los responsables del asesinato.

El ministro Torres sostuvo que la minería ilegal requiere un abordaje multisectorial, y adelantó que se creará un comité con la participación de los sectores de Energía y Minas, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Superintendencia Nacional de Migraciones, además de los gobiernos locales y regionales.

Como parte de su estadía en dicha región, el ministro informó sobre los resultados de las operaciones ejecutadas por la PNP, entre enero y octubre último, en la provincia de Pataz.

Resultados de lucha contra minería ilegal
El titular del interior aseguró que el combate contra la minería ilegal en la zona nunca ha sido dejado de lado, y detalló que producto de esta lucha se han ejecutado 1368 operativos, que dejaron como saldo 30 bandas delictivas desarticuladas, 51 requisitoriados capturados y 443 detenidos en flagrancia.

Asimismo, se han incautado 500 armas de fuego, además de 20 fusiles y carabinas. También se destruyeron 25 bocaminas y 24 generadores de energía. Además, se decomisó 468 630 kg material aurífero, 18 355 cartuchos de dinamita y 1944 fulminantes usados por la minería ilegal de la zona.

Copyright @ maquina-de-combate.com