– En el VRAEM

Patrulla militar en el VRAEM. Foto: Diario Oficial El Peruano

maquina-de-combate.com – El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú ha anunciado la captura en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) de cuatro terroristas pertenecientes a los remanentes de Sendero Luminoso y muy cercanos a los líderes de la organización terruca. Las capturas fueron resultados de una operación militar policial.

Comunicado – Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú

N° 001-2023-CCFFAA-PNP

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú ponen en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1. A consecuencia de la intensificación de las operaciones que se vienen realizando en el área de responsabilidad del Comando Especial VRAEM (CE-VRAEM); el 12 de noviembre del presente año, la Policía Nacional del Perú, a través de la División de Investigación de Terrorismo Regional de la Dircote (Dirección Contra el Terrorismo), luego de realizar acciones desarrolladas por profesionales de inteligencia, se determinó la ubicación de delincuentes terroristas en el Centro Poblado Mayapo, en el distrito de llochegua, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.

2. Al respecto, las fuerzas conjuntas del Comando Especial VRAEM y la Policía Nacional planificaron y ejecutaron una operación integrada y como resultado, se logró capturar a los siguientes delincuentes terroristas (DDTT) pertenecientes a la organización terrorista Sendero Luminoso (OT-SL):

– DT Víctor Quispe Zuñiga (24 años): alias “José hijo”, miembro del Comité Permanente de la OT-SL, hijo del DT Vïctor Quispe Palomino, secretario general de la OT-SL.

– DT Iván Quispe Vargas (23 años): alias “Hugo” o “Gabriel”, miembro del Comité Permanente de la OT-SL, hijo del DT Gabriel Quispe Palomino (abatido años atrás, a mediados de 2013) y DT Flora Vargas Figueroa, alias “Vilma”.

– DT alias “Romeo” (19 años): hijo del DT capturado Julio Chapo, el cual portaba un fusil de asalto Galil.

– DT alias “Andrés” (24 años): miembro del Comité Central de la OT-SL e hijo de DT Emerson y DT Irma, el cual también portaba un fusil R15.

3. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú mantienen firme su compromiso en la lucha frontal contra el terrorismo en la zona del VRAEM y no nos detendremos hasta lograr la pacificación en dicha región, respetando de manera irrestricta el cumplimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Lima, 13 noviembre del 2023

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Policía Nacional del Perú
Dirección de Comunicación e Imagen Institucional

Por otro lado, en atención al debido proceso, la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco abrió investigación preliminar por el delito de afiliación a organización terrorista contra los cuatro hijos de cabecillas senderistas detenidos en Ayacucho, sindicados de pertenecer a esta agrupación criminal.

Copyright @ maquina-de-combate.com