De tracción 4×4

maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA) ha adquirido un lote de 364 vehículos protegidos Serval en beneficio del Ejército de Francia. La orden fue colocada el 23 de diciembre de 2020 ante el consorcio formado por las empresas Nexter Systems y Texelis.

Las entregas se han proyectado para iniciar en 2022. 12 unidades de producción en serie en el primer semestre de 2022 y 96 unidades en el segundo semestre del mismo año.

Comprendida en la Ley de Programación Militar 2019-2025, la adquisición de los 364 vehículos Serval de tracción 4×4 es un lote inicial que hacia el año 2030 deberá la alcanzar la cifra de 978 unidades. El denominado programa Scorpion abarca el desarrollo, manufactura y entrega a las Fuerzas Armadas de Francia de nuevas soluciones en materia de vehículos blindados terrestres, las cuales se concentran en tres nuevos tipos de vehículos: Griffon, Jaguar y Serval. También en proceso el programa de modernización del tanque rector de combate Leclerc y la manufactura de blindados a ruedas VBCI de tracción 8×8.

El Serval es considerado un complemento más ligero del Griffon de tracción 6×6, será entregado principalmente a unidades de infantería mecanizada ligera como la 11va Brigada de Paracaidistas y la 27va Brigada de Infantería de Montaña.

Serval pesa entre 15 y 17 toneladas métricas, dependiendo del equipo a bordo, puede integrar una estación remota de armas en el techo, Sistema de Información de Combate Scorpion (SICS) que permite el intercambio de información táctica en tiempo real, tiene gran comunalidad con los otros vehículos del programa Scorpion, puede transportar has diez soldados equipados con el traje de combate Felin, puede ser entregado en tres variantes (Patrulla, Inteligencia y Reconocimiento, Enlace de Comunicaciones), su chasis y sección inferior han sido diseñados para resistir la detonación de minas y aparatos explosivos no improvisados (de potencia no especificada), entre otros.

El vehículo protegido Serval de tracción 4×4. Foto: Nexter Systems

Copyright @ maquina-de-combate.com