– Primero de 12 unidades.

El primer Rafale que se entrega a Croacia. Un Rafale B (Biplaza), el primero de 12 cazas Rafale (diez monoplaza y dos biplaza) que serán entregados a Croacia. Fotos: Ministerio de Defensa de Croacia

maquina-de-combate.com – El 2 de octubre, en una ceremonia realizada en la Base Aérea Mont-de-Marsan, en Francia, la Fuerza Aérea de Croacia ha recibido el primero de 12 cazas Rafale que ha adquirido en el marco de un acuerdo gobierno-a-gobierno con Francia. Este primer Rafale de Croacia es un ejemplar biplaza.

Al evento asistieron el ministro de Defensa de Croacia, Mario Banozic; el primer ministro adjunto de Croacia, Tomo Medved, junto a una delegación de las Fuerzas Armadas de Croacia encabezada por el jefe del Comando Conjunto, almirante Robert Hranj.

La decisión de adquirir 12 cazas multipropósito fue tomada en una sesión del Consejo de Ministro del 4 de julio de 2019 en base a las recomendaciones del Consejo de Defensa (28 de junio de 2019) y de la Comisión de Defensa del Parlamento de Croacia (3 de julio de 2019). La urgencia del gobierno croata por adquirir aviones caza con capacidades multipropósito se debía que los veteranos cazas MiG-21 que tiene aún en servicio llegan al final de su vida útil en 2024.

Esta compra representa la mayor inversión que haya Croacia en su sector Defensa desde los años noventa.

La selección del caza Rafale se concretó el 28 de mayo de 2021, fecha en que el gobierno croata determinó que la oferta de Francia era la más conveniente para sus intereses. El 25 de noviembre siguiente, se firmaron cuatro acuerdos, un convenio de asistencia técnica y tres contratos, con el fabricante del Rafale, Dassault Aviation, con el fabricante de misiles MBDA y Safran Electronic & Defence. Los pagos se programaron para desembolso en un período de seis años, entre 2021 y 2026.

El valor total del paquete se pactó en la suma de 999.068.493 euros, los que al agregarse costos por inflación e Impuesto al Valor Agregado (IVA) se obtiene, de acuerdo al gobierno croata, un total actualiza al 01 de octubre de 2023 de 1.152.496.307 erusos. Los recursos provienen del presupuesto multianual del Ministerio de Defensa.

Además, los cazas Rafale les brindan interoperabilidad con las Fuerzas Armadas de los países miembros de la OTAN, alianza de la cual es miembro desde el 1 de abril de 2009.

De los 12 Rafale adquiridos por Croacia, diez serán ejemplares monoplaza y dos biplaza, uno de los biplaza recién entregado. Los 12 cazas serán Rafale del Estándar F3-R, sin degradación de capacidades. Asimismo, se les entregará un simulador de vuelo para agilizar el entrenamiento de pilotos, equipos de soporte en tierra, equipos de pruebas, repuestos y soporte logístico integral en Francia y la propia Croacia. Los cazas, motores, equipos y respuestos tienen una garantía comercial de 12 meses.

El día anterior a la entrega del primer caza, el 1 de octubre, el ministro de Defensa Banozic sostuvo que “la etapa final de la implementación del proyecto está en marcha. La transferencia legal del primer Rafale, la que eventualmente se realizará aquí en Croacia con los otros cinco cazas al comienzo del segundo trimestre de 2024, se desarrollará mañana y marcará el mandato del gobierno liderado por Andrej Plenkovic. Empezando mañana, seremos dueños formales de nuestro primer Rafale. Estoy enormemente orgullos de los pilotos croatas que están ganando conocimiento y expertise mientras vuelan los Rafale en Francia”.

Banozic agregó que el proyecto avanza conforme al cronograma y que la infraestructura de soporte necesaria se está desarrollando, que el entrenamiento de pilotos y técnicos se lleva a cabo con la colaboración de la Fuerza Aérea de Francia.

Por otro lado, al referise a la compra de cazas Rafale, el jefe de la Oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros, Zvonimir Frka-Petesic, aseveró que “la capacidad de proyección de poder que estamos adquiriendo con el Rafale va a cambiar profundamente el posicionamiento estratégico de Croacia en el mapa geopolítico y militar de Europa. Esto nos permitirá hacer una contribución adicional al fortalecimiento de la seguridad en nuestra parte de Europa, donde la superioridad aérea del Rafale no tendrá paralelo”.

Los 12 cazas provienen del inventario de la Fuerza Aérea de Francia, es decir, serán ejemplares de segunda mano.

Copyright @ maquina-de-combate.com