– En el astillero de Muggiano, Italia.

maquina-de-combate.com – Fincantieri ha entregado el tercer Patrullero Polivalente de Altura (PPA) a la Marina Militar Italiana (MMI) en un evento desarrollado el 27 de septiembre en el astillero de Muggiano, cerca de La Spezia, en el noroeste de Italia.

Asistieron a la ceremonia el director adjunto de la Dirección de Armamento Naval de Italia, vicealmirante Antonio Canale; el director de OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento), Joachim Sucker; y el gerente general de la División de Buques Navales de Fincantieri, Dario Deste.

Los navíos PPA forman parte del programa de modernización de la Marina Militar Italiana que se inició en mayo de 2015 tras la aprobación del Parlamento de Italia y es liderado por la OCCAR

Los PPA son buques de patrulla oceánica con características multipropósito, desde la misión básica de patrullaje marítimo, rescate en alta mar y en sus versiones más equipadas se puede desempeñar como una fragata misilera. Es así que su sistema de combate tiene diferentes configuraciones, una versión ligera para patrullaje con capacidad de autodefensa, hasta una versión completa que maneja misiles antiaéreos y antibuque de largo alcance. Puede operar con botes RHIB (Rigid Hull Inflatable Boat) de hasta 11 metros de eslora ubicados en arreglos laterales o en una rampa trasera.

El diseño PPA tiene 133 metros de eslora, puede desarrollar una velocidad superior a 31 nudos, la tripulación la conforman 171 personas, la planta de propulsión tiene una configuración CODAG (Combined Diesel And Gas) que se combina con un sistema de propulsión eléctrica; produce agua potable a bordo con una planta de ósmosis inversa.

Los PPA se construyen en los astilleros de Riva Trigoso y Muggiano, esperando concluir entrega en 2026. Los dos PPA que ya estan en servicio activo con la Marina Militar Italiana se denominan Thaon di Revel, entregado en marzo de 2022, y Francesco Morosini, entregado en octubre de 2022.

Este tercer PPA ha sido bautizado Raimondo Montecuccoli (1609-1680), Duque de Melfi, mariscal de campo y reorganizador de las Fuerzas Armadas Italianas, lideró los ejércitos austriacos a la victoria contra los enemigos de la Casa de Habsburgo.

Cabe indicar que el día anterior a la entrega del PPA se realizó la Revisión Final para Aceptación Oficial, en el mismo astillero de Muggiano y ante representantes del gobierno italiano, de la OCCAR e industria italiana. Este tercer PPA tiene una configuración ‘Light Plus’ que agrega funciones que la versión “Light” no dispone como misiles antiaéreos SAAM-ESD, radar AESA que opera en Banda C y una completa suite de guerra electrónica.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com