Futuro HNLMS Den Helder

maquina-de-combate.com – El astillero Damen Shipyards Galati, subsidiaria de Damen Group en Rumania, ha llevado a cabo el acto de colocación de quilla del Buque de Soporte de Combate, futuro HNLMS Den Helder, que será el nuevo buque de aprovisionamiento rápido de la Armada de Países Bajos.

El evento se realizó el 2 de junio último, habiendo quedado a cargo del director de la Organización de Materiales para la Defensa de Países Bajos (DMO, Defence Material Organisation), vicealmirante Arie Jan de Waard, y del comandante de la Armada de Países Bajos, almirante Rob Kramer.

El corte de la primera chapa de metal de este nuevo buque militar se llevó a cabo el pasado es de diciembre y ahora, tras la colocación de la quilla, Damen resalta que todos los bloques que conformarán el cuerpo del moderno buque de reaprovisionamiento están listos para llevar adelante la construcción en Rumania.

La ingeniería del futuro HNLMS Den Helder se ha desarrollado a nivel local en su gran mayor parte, como resultado del trabajo conjunto con las empresas que forman parte de la cadena de suministros de construcciones navales que lidera Damen Group. “Más de un año después de la firma del contrato de este buque, Damen Naval ha concluido 116 contratos de adquisición, de los cuales 82 son proveedores neerlandeses. Estas son compañías que provienen mayormente de las áreas de Rijnmond y Zeeland, Es la cadena completa de compañías que contribuyen con la construcción de este nuevo buque de la Real Armada de Países Bajos”, sostuvo Hein van Amejiden, director de la división Damen Naval.

Damen enfatiza además que la ceremonia de puesta de quilla tiene un valor tradicional. En el pasado se colocaba una moneda debajo del mástil de madera para la prosperidad del navío. Hoy en día, con los buques hechos con acero naval, la moneda es colocada bajo el bloque de la quilla. Los dos almirantes antes señalados tuvieron a su cargo la colocación de una moneda que data del año 1822 en el bloque de quilla del futuro HNLMS Den Helder. 1822 fue un importante año para la Real Armada de Países Bajos, cuando las varias iniciativas para la construcción de fuertes en la era Napoleónica, el establecimiento de la industria naval en la localidad de Den Helder, incluyendo el dique seco, fue transferido a su propiedad.

La siguiente ceremonia de gran relevancia es el bautizo del buque, usualmente realizado en conjunto con la botadura del navío, lo que en este proyecto se realizará después de completar la construcción del buque, que se proyecta para el año 2023. Luego de su incorporación, pruebas y pruebas de mar, el buque navegará hasta Den Helder, en Países Bajos, donde se instalarán los accesorios y el sistema de gestión de combate como paso previo a la transferencia del buque a la Armada, proyectada para 2025.

El diseño del HNLMS Den Helder se basa en el buque de soporte conjunto HNLMS Karel Doorman (a la sazón, construido por Damen Group), tendrá cerca de 180 metros de eslora, una tripulación estándar de 75 marinos y acomodaciones para otras 85 personas, tendrá espacios para combustibles varios y municiones así como hangar y cubierta de vuelo para varios helicópteros navales y 20 contenedores.

Los vicealmirantes Rob Kramer y Arie Jan de Waard colocan la moneda de 1822 en el bloque de quilla del futuro HNLMS Den Helder. Foto: Damen Group

Copyright @ maquina-de-combate.com