– Estacionado en la Base Aérea Soltsy-2, en la región Novgorod, a unos 650 kilómetros de distancia.

Una de las fotos difundidas en redes sociales que muestran al bombardero Tu-22M3 envuelto en llamas tras el ataque con drones ucranianos FPV (First-Person View). Foto: Internet

maquina-de-combate.com – Un bombardero Tupolev T-22M3 Backfire de la Fuerza Aérea de Rusia ha sido destruido tras un ataque realizado con drones ucranianos a la Base Aérea Soltsy-2, ubicada en la región Novgorod, distante unos 650 kilómetros de la frontera norte de Ucrania. La aeronave se encontraba estacionada en las instalaciones militares junto a por lo menos, seis bombarderos del mismo tipo, los cuales han sido subsecuentemente transferidos a otra base aérea, presumiblemente a la Base Aérea Olenya, al sur de Murmansk, ubicada en el extremo noroeste de Rusia, cerca a Finlandia y mucho más lejos de Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que uno de sus bombarderos Tu-22 había sido dañado en el ataque pero imágenes difundidas en redes sociales muestran al bombardero envuelto en llamas. Los bombarderos objeto del ataque pertenecen al Regimiento de Bombarderos Pesados 840. Cifras no oficiales estiman en unas 60 unidades el número de Tu-22 operativos en la Fuerza Aérea de Rusia, aunque uno sufrió un accidente fatal en el primer trimestre de 2019, producto de un muy duro aterrizaje en la pista de la Base Aérea Shaykovka, región Kaluga, en el oeste de Rusia, aterrizaje que provocó que la aeronave se partiera en dos y explotará, matando a tres de los cuatro tripulantes. Aparentemente, los paracaídas de los asientos de eyección de los tres tripulantes no alcanzaron suficiente altura para un correcto despliegue, no siendo por tanto asientos eyectores cero-cero, en los que no se requiere altura o velocidad mínima.

El fabricante ruso Tupolev describe al bombardero Tu-22M como una aeronave de diseño convencional con ala baja de geometría variable, con un fuselaje hecho principalmente de aleaciones de aluminio, acero de alta resistencia, aleaciones de titanio y magnesio. Las alas principales constan de una sección fija y una sección de paneles móviles que pueden girar entre 20° á 65°. El fuselaje semi-monococo, tren de aterrizaje tipo triciclo, dos motores turbofan de doble flujo HK-25, unidad de potencia auxiliar TA-6A instalado en la dorsal de la aeronave. El vuelo inaugural del prototipo del Tu-22 se realizó el 20 de junio de 1977 y a partir del año siguiente ingresó a producción en serie, llegando a producirse más de 500 ejemplares.

El primer vuelo de la variante modernizada Tu-22M3 tuvo lugar el 28 de diciembre de 2018. La aeronave dispone de una nueva cabina digital e incorpora otras mejoras que se traducen en mayor alcance y mayor efectividad operacional.

Copyright @ maquina-de-combate.com