– A un costo total de 904.8 millones de dólares
– Los helicópteros de la India integrarán misiles NSM (Naval Strike Missile)
– La Armada de EEUU adquiere tres unidades

maquina-de-combate.com – El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado la adjudicación de un contrato de 904.8 millones de dólares a Lockheed Martin para la manufactura de 21 helicópteros navales MH-60R Sea Hawk para la Armada de India y tres helicópteros del mismo tipo para la Armada de EEUU.

La compra-venta de los 21 MH-60R Sea Hawk para la Armada de India se ha tramitado a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS), figurando como entidad contratante el Comando de Sistemas Aeronavales de Estados Unidos. Uno de los helicóptero adquiridos por la India es de segunda mano, probablemente para ser empleado con fines de entrenamiento.

La configuración seleccionada por la India para sus helicópteros de guerra naval MH-60R comprende radares multimodo APS-153(V) (30 unidades, seis de repuesto); 60 motores T700-GE-401C (12 unidades de repuesto); sistema aéreo de baja frecuencia ALFS (Airborne Low Frequency System, 20 instalados y cuatro unidades de repuesto); 54 sistemas de navegación GPS(INS con sistema anti-interferencias SAASM (Selective Availability/Anti-Spoofing MOdule), 48 instalados, seis de repuesto), mil sonoboyas AN/SSQ-36/53/62, diez misiles AGM-114Q Hellfire de entrenamiento, 38 cohetes guiados APKWS (Advanced Precision Kill Weapons System), 30 torpedos ligeros MK-54, 12 ametralladoras M-240D (crew served), 12 ametralladoras rotatorias GAU-21 (crew served), dos emuladores del misil naval NSM (Naval Strike Misil, Misil de Ataque Naval), cuatro misiles captivos inertes NSM de entrenamiento y un helicóptero MH-60R Sea Hawk usado ya declarado artículo en exceso.

El paquete también comprende 70 lentes NVG (Night Vision Goggles), 54 radios AN/ARC-210 RT-1990A(C) con comunicaciones seguras (48 instalados, seis de repuesto), radios de alta frecuencia AN/ARC-220 (24 instalados, seis de repuesto), sistemas de identificación amigo-enemigo AN/APX-123 (24 instalados, seis de repuesto), entre varios otros.

Por otro lado, existe la posibilidad que la compra de helicópteros navales a Estados Unidos coloque en mejor pie al caza FA-18E/F Super Hornet como opción para la Armada de la India. 

El helicóptero naval MH-60R Sea Hawk. Foto: Armada de Estados Unidos

Naval Strike Missile
Sin duda lo más llamativo de la compra que realiza la Armada de la India es la integración del misil de ataque naval NSM en los helicópteros MH-60R Sea Hawk. Le otorga una capacidad de ataque a gran distancia que puede hacer al helicóptero más atractivo para el mercado de exportación.

El misil NSM es un producto de Kongsberg Defence & Aerospace, tiene un alcance superior a 185 kilómetros (más de 100 millas náuticas. Algunas fuentes le otorgan 200 kilómetros de alcance), se desplaza a velocidades entre Mach 0.7 y Mach 0.9, pesa 407 kilogramos, tiene una longitud de 3.96 metros, capacidad rápida de planificación de misión, puede atacar objetivos en el mar y tierra, puede seguir el contorno del terreno, es catalogado como un misil de quinta generación, integra un booster de combustible de estado que es expulsado tras el impulse inicial tras disparo, al que se le suma un motor turbojet que utiliza combustible JP8 ó JP10 y propulsa el misil hacia su objetivo, la silueta del misil es de baja observabilidad y puede soportar maniobras que generan fuerzas de alta gravedad, tiene una cabeza buscadora infrarroja inteligente con identificación automática del objetivo, el punto de impacto y fusible de detonación son programables y la cabeza de guerra tiene unos 125 kilogramos de explosivos de alta fragmentación.

El helicóptero MH-60R puede portar dos misiles NSM. Seria interesante conocer el alcance de helicóptero en tal configuración.

El misil antisuperficie Naval Strike Missile (NSM). Foto: Kongsberg Defence & Aerospace

Copyright © maquina-de-combate.com