– Evolved Sea Sparrow
– Nueva variante del Adaptable Deck Launcher

Instante del lanzamiento de un misil ESSM desde un ejemplar preliminar del módulo Adaptable Deck Launcher. Foto: BAE Systems

maquina-de-combate.com – BAE Systems se ha adjudicado un contrato de 37 millones de dólares del Departamento de Defensa de Estados Unidos para el diseño, manufactura y entrega del prototipo de un nuevo sistema de lanzamiento de misiles antiaéreos Evolved Sea Sparrow (ESSM) para instalación en la cubierta de buques de superficie de la Armada de Estados Unidos (US Navy).

El sistema de lanzamiento en desarrollo es una evolución del módulo Adpatable Deck Launcher (ADL) y tiene la denominación preliminar de Next Generation Evolved SeaSparrow Missile Launch System (NGELS). A través de la adjudicación de contrato, BAE Systems actuará en apoyo de la Oficina del Programa SeaSparrow de la OTAN en el diseño y entrega de un módulo de lanzamiento prototipo que eventualmente podrá servir no solamente a la Armada de Estados Unidos, sino a las Marinas de países de la OTAN y países socios y aliados que no utilizan o no pueden utilizar la celda de lanzamiento vertical de misiles Mk-41 VLS.

El módulo ADL se utiliza con los contenedores Mk-25 que almacenan cuatro misiles ESSM cada uno. Los contenedores Mk-25 también son producidos por BAE Systems.

La nueva variante del ADL, denominada NGELS, utilizará la última variante del ESSM, el misil ESSM Bloque 2 cuyo primer disparo de prueba se realizó hacia julio de 2018, interceptandoun dron BQM-74E. EL misil de defensa antiaérea ESSM Bloque 2 integra una cabeza buscadora tanto activa como semiactiva. Previamente, en junio de 2017, se realizaron sendos ensayos de vuelo con el Bloque 2.

BAE Systems ha revelado además que NGELS utilizará subsistemas ya comprobados en el Mk-41 VLS para simplificar su instalación en portaviones y buques de asalto anfibio.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com